Conectáte con nosotros

Destacado

Milda Rivarola: Se avecina otra elección empobrecida por “incentivos” políticos

Varios son los aspectos que están ligados al sistema político del país, y que a su vez determinan las distintas tendencias de las masas al momento de participar de unas elecciones. En este sentido, la conocida y renombrada politóloga, Milda Rivarola, detalló en comunicación con El Nacional, el escenario político que se está viviendo en la actualidad y adelantó que se avecina otra elección “empobrecida por incentivos políticos”.

“Durante las internas se pudo ver que los aparatos partidarios movieron a su gente más dura, a través del traslado de sus operadores, y yo diría que esa gente más dura es la menos libre, la menos crítica en términos de elegir opciones, la que se va y vota, no sé si forzado porque no sé si le importa el voto. Pero se trata de aquel que vende el voto para mantener el empleo o por incentivo”, relató.

Para Rivarola, lo que pudieron demostrar las internas partidarias es que “hay una participación incentivada”. Agregó que “eso lo que hace es empobrecer unas elecciones generales, pues va retirando a la gente que quizás más necesita de un Estado eficiente y se va reduciendo a una pelea de aparatos por el control del poder y los fondos municipales”.

Capital

En lo que respecta a Capital y Central, aseguró que el partido colorado se mantiene bastante fortalecido, pero esto debido a que “movilizan al electorado más prebendario” y “sin candidaturas fuertes” dentro de la oposición. “En Asunción por ejemplo, ya vimos la que la movilización de electorado de los bañados y de zonas pobres es muy fuerte a favor del candidato con mayores fondos y recursos”, dijo refiriéndose al candidato ganador por partido colorado, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien lleva el respaldo de, líder de Honor Colorado (HC), Horacio Cartes.

Sobre este punto, argumentó que se puede ver visiblemente que hay una degradación constante en las campañas políticas encaradas por los candidatos y el comportamiento de los electores. “Yo recuerdo que hice observaciones electorales del conteo paralelo en las elecciones del año 1991 al 1996. En ese momento todavía los y las candidatas se sentían obligados a presentar planes de Gobierno para agradar al electorado. Ahora se acabó prácticamente eso. Es básicamente competencia entre personas, se basa en ‘yo tengo un partido más fuerte, yo tengo más recursos’ y nada más”, apuntó.

“Esa es la lógica de los candidatos más poderosos, no es ‘voy a seducirle al electorado con mejores propuestas, con mi pasado íntegro’, básicamente es ‘yo voy a mover aparato y me voy a quedar con el botín’”, agregó.

Ejemplificó el escenario con la figura del ex presidente de la República, Horacio Cartes, quien “basó la mayor parte de su campaña política en un power point”. Aseguró que “jamás hubo un proyecto, lo único que había era un power point de la cantidad de puntos de listados que supuestamente iba a proponer”, expuso.

La politóloga Milda Rivarola. (Foto Gentileza).

Alianzas opositoras

Por otro lado, se refirió a las posibles alianzas con las fuerzas opositoras, asegurando que es probable que se dé un acuerdo entre ellas en capital, pero de todos modos será muy difícil que el partido colorado pierda, justamente por todos los motivos expuestos por la profesional más arriba.

Pero reconoció que, en el ámbito general, la fortaleza del partido colorado es ahora mismo la oposición dividida. “Cada vez más la fortaleza de un partido que está cayendo en popularidad y votos, como es el partido colorado se basa en mantener a la oposición dividida y no que los colorados dividan adrede a la oposición”, dijo.

“En el 2008 cayeron por eso (cuando Lugo ganó las presidenciales), y entonces los colorados siguen alimentando la disidencia y la pelea interna”, expuso.

Por otro lado, se refirió a las elecciones de intendente interino de la Municipalidad de Asunción, asegurando que “el mejor buen intendente que nos va a caer en el medio es probablemente el concejal Federico Franco, que no es de ningún partido, es un partidito pequeño y ni siquiera allí los liberales tienen un candidato bueno”.

Cuestionado voto preferencial

Con respecto a las elecciones municipales de octubre próximo, dijo que algo que está siendo bastante cuestionado es el tema del voto preferencial. “Ya escuché críticas de gente que estudió esos números y es que el uso del voto selectivo está mostrando sus riesgos. Uno de ellos es que prácticamente todas las mujeres se van a la cola, ya no van a entrar”, expresó.

“Era un artículo de ley nacional, que todos los partidos tenían que presentar como mínimo un 20% de participación femenina y allí es donde entró a jugar el voto preferencial y lo que se hizo es mandarle a la cola (a la mujer). Sobre todo, en concejalía porque ese voto diferenciado funciona en las listas plurales, no es en titular. Tengo entendido que este sistema nuevo colisiona con leyes anteriores que fomentaba mayor participación de mujeres”, finalizó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos