Conectáte con nosotros

Destacado

La única mujer candidata para Asunción: “Necesitamos destrozar lo viejo y llegar con algo nuevo”

Se aproximan nuevas elecciones municipales, que por primera vez en tiempos democráticos se postergaron un año por la cuestión de la pandemia, y los candidatos empiezan a relucir sus propuestas, objetivos y metas de gestión para sus diferentes ciudades. En la capital del país se cuenta con una serie de candidatos, de partidos tradicionales y de oposición, entre los que se destaca una joven como la única mujer entre las figuras para la Intendencia: Johanna Ortega.

Hija de Asunción, como ella se define, nació en la capital tras la llegada de su familia desde el interior del país en búsqueda de un futuro mejor. “Yo nací acá por casualidad pero es la ciudad donde decidí vivir y quedarme, ya que mis familiares regresaron a otras zonas”, comentó Johanna, de 34 años de edad, en entrevista con El Nacional.

Inició su militancia en el sector estudiantil cuando tenía 14 años en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) en pos de mejorar la calidad de la educación paraguaya. “Ahí nació mi inquietud”, señala. Ella no se considera política por más de que desde joven empezó a activar en diferentes espacioso juveniles. “Pero sí dije que si queremos cambiar las cosas debe ser desde adentro”, agregó.

Es así que Johana se involucró a la juventud del partido País Solidario a los 16 años y a los 18, se afilió. Fue presidenta de la Juventud del partido, ocupó un cargo internacional en una organización juvenil y luego pasó a formar parte oficialmente de las filas de la nucleación. “Tengo militancia partidaria hace bastante tiempo”, destacó.

La única mujer para la Intendencia

Johanna Ortega no solo se destaca por su juventud, sino también porque es la única mujer entre los candidatos que pujan por la jefatura del Ejecutivo Municipal de la capital. Tampoco es su primera incursión electoral, en atención a que en el 2018 integró una lista para la Diputación Nacional. En diciembre del 2020, entre 6 partidos y 3 movimientos formaron la Alianza “Asunción para Todos y Todas”, cumpliendo así los plazos estipulados por la Justicia Electoral.

Inicialmente esta unión fue para integrar una lista de concejales. Sin embargo, a fines de febrero, compañeros de la alianza y gente preocupada por la situación de Asunción, como mujeres referentes de organizaciones y actores políticos, le propusieron a Johanna encarar una postulación para la Intendencia. “Yo tomé el desafío porque uno debe siempre estar preparado para esta clase de situaciones”, acotó.

Ortega reveló que la dificultad de esta campaña, más allá de los inconvenientes que generó la pandemia del Covid-19, se centra en que resulta difícil realizar política desde la juventud y siendo mujer, y esto se agrava cuando se lucha desde espacios alternativos a los partidos tradicionales, según afirmó. “Pero nosotros apostamos a redoblar esfuerzos porque creemos que el Gobierno Municipal puede hacer mucho más por los asuncenos y asuncenas”, continuó.

Propuestas

Sus propuestas están basadas en cuatro ejes fundamentales. El primero es la Salud y Bienestar Ciudadano, en el contexto de que el Gobierno Nacional y Local deben estar más comprometidos con la gestión de la salud de la gente, que deber ser libre, gratuita y de calidad. “Pensamos que la municipalidad debe tener un rol más protagónico, como gobiernos locales que hicieron mucho más durante la pandemia, como los de Villa Elisa y Ciudad del Este, por dar ejemplos”, comentó.

El segundo punto resulta la Reactivación Económica a través de la manutención de los puestos de trabajo. Johana refirió que empresas pequeñas, medianas y grandes de Asunción tributan anualmente US$ 23 millones, lo que puede ser derivado a un Fondo de Garantías que sirva para cubrir y cuidar los puestos de trabajos durante las crisis, para que estos no se pierdan.

El tercer eje es la Seguridad Ciudadana, pero no entendida desde la cuestión policial sino desde la mirada preventiva. La seguridad en calles, paradas de buses, parques, más accesos inclusivos y actividades en espacios públicos para todas las edades. El cuarto eje es el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con intensificar los trabajos en todos los lugares donde la comuna tiene intervención, tales como arroyos, el río Paraguay mismo y los espacios verdes. Además, Johanna propone -en particular- la reconversión del Vertedero de Cateura, mediante la instalación de Plantas de Reciclajes y la clasificación previa obligatoria de residuos en las industrias y residencias.

“La gente está harta”

Hacia el final de la entrevista, la candidata consideró que la ciudadanía asuncena está harta de los mismos gobernantes de siempre y remarcó que la política -a su criterio- debe renovarse en rostros y figuras. “Nosotros pensamos en el vínculo del Gobierno Municipal con la ciudadanía, el cual se rompió y debemos volver a generar, que nos lleve a trabajar en una mejor Asunción para todos y todas”, confirió.

En ese orden, expresó que se como contribuyentes de Asunción, se debe recibir una mejor contraprestación de servicios, indicando que la gente está cansada que se siga con la misma forma de gestión y que exige más transparencia, menos corrupción. “Necesitamos destrozar todo lo viejo y llegar con algo nuevo”, agregó.

Por último, manifestó que desde la alianza tienen una nueva forma de hacer política, una que realmente integre a la comunidad asuncena. “Y es ahí donde creemos que hay chances para la oposición, sobre todo entendiendo que el último gobierno tiene una imagen muy desgastada por su gestión en pandemia”, culminó.

Perfil

Johanna Paola Ortega Ghiringhelli nació en Asunción el 12 de junio de 1987. Tiene 34 años en la actualidad. Estudió Ciencia Política en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Cursó el Diplomado en Gobernanza Climática Local dictado por la Universidad Comunera (2020) y ha participado en numerosos Congresos, Conferencias, Cursos Seminarios a nivel local e internacional. Habla español, guaraní, inglés y portugués.

Actualmente es Consultora especialista en Fortalecimiento Institucional para la elaboración de Planes Locales de Acción Climática y la creación de la Red Nacional de municipios contra el Cambio Climático. Proyecto YVYJARYI. Fundación Friedrich Ebert y CEAMSO.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos