Conectáte con nosotros

Política

Samimbi: Tres mujeres empoderadas se lanzan a la consultoría política del país

Es común leer a grandes analistas sobre la realidad política del país, especialmente de algunas empresas consultoras que se dedican al negocio de asesorar a un candidato o una candidata para lograr un mejor posicionamiento en la batalla electoral a la que representan en las elecciones. Generalmente, este tipo de labor está controlado y liderado por el género masculino.

El Nacional tuvo una conversación con un grupo de tres mujeres empoderadas de Ciudad del Este, quienes se lanzan en la difícil tarea de asesorar a políticos para lograr sus objetivos. La carrera de Ciencias Políticas permite la adquisición de competencias para planear estrategias políticas, desde el punto de vista científico y objetivo, sobre los modelos sociales de un determinado grupo social, y con ello, lograr lentamente la profesionalización en el ámbito político. Estas damas empoderadas siguen la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad del Este (UNE).
Samimbi está conformada por una presidente, Rosa Mabel Florentín; dos directoras ejecutivas, Lic. Delia Verdún y Nathalia Duarte. Además del profesionalismo y vocación como enfocan su trabajo, la luz y belleza de estas damas son un bálsamo para nuestra política criolla.

¿Qué les ha impulsado crear una consultoría política, área dominada por el género masculino?

La falta de análisis crítico y objetivo es lo que nos impulsa tenazmente a crear una consultoría política, con la peculiaridad de que el equipo consultor está conformado por tres mujeres. Justamente, para marcar la diferencia con el fin de elevar la conciencia cívica ciudadana.

Somos conscientes de que el área está dominada por el género masculino, pero, eso no representa un impedimento para que pongamos nuestros conocimientos a favor de la sociedad paraguaya.

¿El hecho de ser una consultora femenina, ¿hay alguna diferencia en la visión de hacer política de los varones?

Bueno, las visiones nunca serán iguales, ya sea de varones o mujeres. Desde nuestro punto de vista, hacemos la diferencia en analizar de manera crítica y objetiva cada situación política dentro del contexto al que pertenece, teniendo en cuenta todas las variables.

¿SAMIMBI, ¿qué significa este nombre en castellano?, ¿qué simboliza?

SAMIMBI significa equipo potencial, amabilidad, belleza. Simboliza el amor que llevó a la creación del Ñandutí (hay una leyenda muy linda que describe tal episodio). Escogimos el nombre porque, a parte de formar parte de una leyenda, también es símbolo indirecto de las artesanías más emblemáticas de nuestro país que es el Ñanduti, en ese sentido, colaboramos con la promoción de nuestra cultura. Valoramos mucho lo nuestro.

¿En el grupo existe una cabeza que lidera, o las decisiones estratégicas son consensuadas?

En el grupo existe una Presidente y dos Directoras Ejecutivas, pero, todas las decisiones estratégicas se toman de forma consensuada.

¿Qué tipo de consultoría realizan?

Realizamos diseños de Campañas Electorales, análisis político, asesoramiento y acompañamiento a candidatos electos para la correcta ejecución de su plan de gobierno. Brindamos asesoramiento a empresas privadas.

En esta pandemia, ¿ha cambiado la forma de hacer política?

En esta pandemia no ha cambiado la forma de hacer política, sigue la corrupción, es más, creció la corrupción, es como si con la llegada de la pandemia los políticos han encontrado la oportunidad de perfeccionar sus tácticas de hacer sus fechorías, cada político priorizó su bienestar particular antes que la general. Podemos destacar que el cambio de hacer política se destacó en la explotación de los medios digitales para llegar a la gente, ya sea por los que están pugnando por un escaño o por los que luchan por mantener su banca o posición.

Ciudad del Este, actualmente tienen candidato para intendencia muy cuestionado, como consultoras. ¿Cuáles son sus reflexiones al respecto?

Es un candidato desde ya con antecedentes, pero el 30% de la ciudadanía le está dando esa oportunidad del poder demostrar su verdadera personalidad, llegando a la gente con su carisma y escuchando cuáles son las necesidades de los barrios, y a la par van cumpliendo algunos pedidos que van pidiéndole la ciudadanía.
Definitivamente si el candidato opuesto no fomenta otro tipo de estrategia de cómo llegar a su objetivo de ser reelecto, el candidato tan cuestionado será el nuevo Intendente, que es un candidato emblemático que tiene un prontuario no muy bueno, y tiene una causa abierta relacionado con el narcotráfico, pero eso no le impide ser un candidato carismático Es el candidato ideal, pero con el detalle que es presokue.

¿La formación de este grupo consultor femenino compite con los grupos dominados por el género masculino?

La formación de este grupo consultor es con el fin de colaboración y de competencia. La perspicacia característica del equipo hace que cualquier competencia que aparezca, nos termine colaborando.

¿Cómo ven Uds. la situación actual de política paraguaya?

La situación política actual sigue igual desde la transición democrática, seguimos con los mismos males que aqueja al país gracias a los gobernantes inoperantes que nada les importa el bien común general. La población paraguaya se mantiene tibia ante todo tipo de atropello, bueno, no podemos negar que en las redes sociales sí se han animado a reaccionar contra la corrupción, pero, cuando se trata de participar en las elecciones generales (que es donde verdaderamente se escoge en manos de quién dejamos el rumbo del país) simplemente, no participan.

Si pudieran Uds. recomendar al Presidente de la República, como consultoras especializadas en, ¿qué le dirían?

Nos hacemos eco del pedido del pueblo para el Presidente de la República: que sea el líder que el país necesita. Que se ponga los pantalones y que deje ser tibio, es momento de liderar.

 

*Doctor en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica.
Universidad de Kiel, Alemania.

 

1 Comment

1 Comentario

  1. Soraida

    18 de julio de 2021 at 15:47

    Por fin tenemos tenemos a nuestras mujeres al frente que puede cambiar la política dando sus consejos a los políticos,ojalá que les puedan dar la oportunidad de aconsejar,igualdad de género en la política.tres hermosas mujeres empoderadas al frente merece Paraguay.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos