Conectáte con nosotros

Política

Itaipú acumuló “deuda ilegal” de USD. 4.193 millones, según informe de Contraloría

El contralor Camilo Benítez, en conferencia de prensa. (Foto Radio Ñanduti).

El contralor Camilo Benítez, en conferencia de prensa. (Foto Radio Ñanduti).

El contralor general de la República, Camilo Benítez, dio a conocer a los medios de prensa el informe final de la auditoría que la Contraloría realizó a la Itaipú Binacional. Anunció que la binacional generó una “deuda ilegal” de USD. 4.193 millones. El alto funcionario también se refirió al daño económico que fue causado por la binacional al Estado Paraguayo al aplicar una tarifa por debajo del costo “a favor de Eletrobras”.

El informe hace referencia a todas las consecuencias que se observan debido a no tener la tarifa adecuada. “Se debe concluir que las medidas adoptadas por el Consejo de Administración y Comité de Itaipú al determinar el costo de las tarifas por debajo del costo de los servicios de energía”, expresó Camilo.

“Cuando se construyó la represa Itaipú, se dispuso en el tratado que el costo de la tarifa de electricidad debía constituir dos elementos, uno el costo operativo y el otro la carga financiera. Como la represa se construía con préstamos, esos préstamos forman parte del costo de la energía, es decir; Itaipú debía vender su energía al costo. El precio que se estableció en sus inicios para poder pagar esto hasta el 2023 era de una tarifa de 17.10 dólares el kilowatt”, inició su explicación el contralor.

“Era un precio fijado en el tratado para que se pueda dar su carga financiera. En el año 85 se decidió bajar el precio por una crisis que estaba pasando el Estado Brasilero. Eso es violación de lo que establece el tratado, y como consecuencia de la bajada de la tarifa, generó que no se pueda honrar con los créditos y esto a su vez incitó a una deuda ilegal de USD. 4.193 millones. Es ilegal porque la deuda es una consecuencia de la falta de pago de la tarifa”, continuó.

“En clara transgresión del articulo 4 punto 1 del Anexo C del Tratado incidieron sustancialmente a nivel económico y financiero de la Entidad Binacional. Esto ocasionó el aumento indebido e ilegal del saldo de su deuda”, apuntó.

Para tener acceso al informe elaborado por la contraloría, las personas pueden ingresar a este enlace.

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos