Conectáte con nosotros

Política

Deuda ilegal: Fiscalía debe hallar hechos no prescriptos para investigar

La diputada Rocío Vallejos, de Patria Querida, expresó que la Fiscalía debe analizar puntillosamente el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda ilegal de la Itaipú Binacional. Reconoce que la gran mayoría de hechos punibles a ser investigados ya prescribió. No obstante, manifestó que espera que el Ministerio Público encuentre algo concreto y contundente en su intervención.

“Este es un tema que me preocupa. Está bien que se denuncie y queremos que los que perjudicaron a Paraguay estén presos. Pero vivimos en un estado de derecho donde nos rigen las normas penales. Estos hechos ocurrieron entre 1987 y 1995, estamos hablando de hace muchísimo tiempo. Hay que ser responsables y hablar con las normas penales”, dijo este jueves la legisladora.

Durante la entrevista radial que se dio en la 1020 AM, la congresista mencionó que la Fiscalía, como órgano investigador, puede hallar en su proceder una serie de hechos tipificados como punibles en el Código Procesal Penal (CPP), tales como ilícitos contra el patrimonio, lesión de confianza y estafa, los cuales prescriben en 5 años.

“Hechos punibles contra la prueba documental, lavado de dinero, también prescriben a los 5 años. Si hay enriquecimiento ilícito, eso prescribe a los 10 años de haber ocurrido el hecho”, acotó.

En ese sentido fue que la parlamentaria afirmó que le gustaría conocer el enfoque y las tipificaciones penales que eventualmente el Ministerio Público utilizaría en el contexto de su investigación, atendiendo todos los hechos fácticos mencionados por la Contraloría.

“Como abogada quiero saber qué hechos punibles se van a investigar. La Fiscalía tiene la situación fáctica, con los hechos que ocurrieron sin condimentos jurídicos. Pero debe adecuarlas luego a una norma. No es abrir nomás una carpeta y ver qué hecho no haya prescrito y cuál sí. No se puede hacer, eso es violar la legalidad procesal”, dijo.

No obstante, Vallejos refirió que espera que el Ministerio Público encuentre hechos concretos y contundentes que ameriten procesos penales en la actualidad, a la par de lamentar que haya pasado tanto tiempo para que el caso salga a la luz.

“La Fiscalía también puede sentarse con la Contraloría para establecer responsabilidades específicas. Puede ser una decisión política de la Fiscalía, salir a decir por lo menos quiénes fueron los responsables”, finalizó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos