Conectáte con nosotros

Política

Anexo C: “Informe de Contraloría servirá como arma de negociación”, según Canesse

Integrantes de la Campaña Itaipú 2023 (Foto Facebook).

Integrantes de la Campaña Itaipú 2023 (Foto Facebook).

Representantes de la Campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional” presentaron esta mañana a la Comisión Nacional de Seguimiento de la Revisión del Anexo C de Itaipú del Congreso Nacional, la exigencia que el Paraguay ejerza plenamente su soberanía hidroeléctrica (50% del caudal hidráulico del río Paraná, y 50% de la energía y potencia correspondiente, generada en la Central) en el 2023.

Todo esto a raíz del informe presentado por la Contraloría General de la República. Deducen que la deuda de Itaipú es cero y que se debe devolver al ente lo pagado de más. El informe se ve también como una oportunidad para que Paraguay acuerde con Brasil puntos que pueden ser beneficiosos para nuestro país.

“A pesar del retaceo de información de los Gobiernos de Cartes y Abdo, este informe final nos va a servir como arma de negociación con Brasil”, dijo la ingeniera Mercedes Canesse, ex viceministra de Minas y Energía y referente de la Campaña ‘Itaipú 2023’, quien pidió al Poder Ejecutivo tomar como fundamental este informe presentado. “Debe ser tomado como fundamental. Sin este informe era como llegar desarmados (ante Brasil), porque desde un primer momento se sostuvo que esa deuda era ilegal y cero desde el 2008”, agregó.

“Este informe de la Contraloría servirá para que nos devuelvan lo que pagamos de más por esa deuda espuria”, dijo en relación a Electrobras Brasil “y que de esa forma quede demostrado también que esa tarifa por debajo del costo que en un 97% llevó Brasil se hizo violando el tratado de Itaipú”, aseguró.

La ing. Canesse dejó en claro que de ahora en más lo fundamental es que la gente esté informada y unida para que esto tome fuerza. “Queremos que la gente esté informada, que la gente tenga conocimiento de todo lo que se haga en relación a los temas de las Binacionales, porque lo primero que necesitamos es información”, dijo y agregó: “En segundo lugar tenemos que estar unidos, organizados movilizados para defender nuestra soberanía hidroeléctrica. Vemos que el Gobierno de Abdo Benítez no tiene la menor voluntad política para hacerlo, entonces tendrá que ser el pueblo paraguayo el que defienda sus propios intereses”, añadió.

“Que la revisión del Anexo C se haga recién en el siguiente gobierno. Por eso siempre decimos que las elecciones del 2023 son muy importantes porque no solamente se eligen autoridades, sino que se eligen autoridades que van a revisar el Anexo C y que pueden hacer posible que Paraguay obtenga la soberanía hidroeléctrica anhelada ya casi hace 50 años”, finalizó.

Informe de la Contraloría

La Contraloría General de la República presentó un informe donde detalla una serie de irregularidades que “engendraron” una deuda ilegal en contra del Paraguay. Según el documento, entre los años 1985 y 1997, los brasileños aplicaron una tarifa menor al costo del servicio de energía eléctrica. La reducción se dio por pedido de los mismos representantes del país vecino por un supueto déficit económico. Paraguay accedió en aquel entonces, lo cual transgredió el artículo 4 del Anexo C del tratado.

El informe detalla que se generó además una deuda ilegal de 4.193 millones de dólares a favor de Electrobrás, generando pérdidas al Paraguay.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos