Connect with us

Política

Senado aprueba Ley de Consolidación Económica

El pleno de la Cámara de Senadores, tras un amplio debate en sesión extraordinaria, votó en mayoría por la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social que prevé un paquete económico de USD 262 millones.

La mayoría de los artículos de la propuesta fueron aprobados en forma original. Sin embargo, el artículo, que se refiere a la distribución de recursos para los diferentes entes que serán beneficiados con los recursos, fue modificado.

Con la modificación, el Ministerio de Salud recibirá USD 104,8 millones y el Ministerio de Hacienda unos USD 78 millones para Adultos Mayores y USD 79 millones para el pago de jubilaciones del sector público.

Como fuente de financiación de esta nueva normativa aprobada por la Cámara Alta se tiene en cuenta al aporte que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe entregar al Paraguay en concepto de “Derechos Especiales de Giro”, por US$ 250 millones.

Otra de las modificaciones introducidas por los senadores fue la eliminación del artículo número 2, el cual otorgaba discrecionalidad en la ejecución de los fondos a Hacienda. De esta manera, se designó al Ejecutivo Nacional realice la reasignación de fondos a partir de decretos.

De esta manera, el proyecto de Ley fue elevado a instancias de la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación o rechazo correspondiente.

Cabe recordar que en la sesión ordinaria del jueves pasado, tras un extenso debate, el Pleno aprobó el documento en general con modificaciones y fue postergado su estudio en particular a propuesta del senador Juan Darío Monges, a fin de solicitar más información al Poder Ejecutivo.

El proyecto de Ley en su artículo 1º menciona que tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo, por el presente Ejercicio Fiscal, a establecer los mecanismos pertinentes para utilizar los recursos disponibles en la Ley N° 6672/2021, «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021», y los aprobados por leyes especiales dictadas en el marco de la Declaración de Emergencia por la Pandemia de la COVID-19, con la finalidad de sostener las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno Nacional y cubrir las necesidades de financiamiento de la Ley N° 6672/2021 y aquellas derivadas de la Pandemia de la COVID-19 o coronavirus, como así también a implementar medidas transitorias de carácter presupuestario, administrativo y fiscal y de política económica y financiera, para fomentar la consolidación económica y la contención social de los sectores más vulnerables.

La normativa consta de 47 artículos y cinco capítulos. Cabe mencionar que dicha propuesta legislativa fue remitida por el Poder Ejecutivo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!