Conectáte con nosotros

Política

Diputados piden peaje gratis para pobladores de Ypacaraí y San Bernardino

El diputado Juan Carlos Galaverna (h). quiere volver a prorrogar elecciones municipales de octubre.Foto: Diputados

El diputado Juan Carlos Galaverna (h). quiere volver a prorrogar elecciones municipales de octubre.Foto: Diputados

El diputado Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), presentó un proyecto de ley “Que modifica y amplia el Art. 238 de la Ley Nª6672/2021, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021”, con la intención de establecer excepciones puntuales en cuanto a la obligación de pagar peajes en puestos administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El proyectista solicita, por un lado, exonerar, a nivel nacional, el pago del peaje a las ambulancias y unidades de emergencias médicas, sean públicas o privadas; a vehículos oficiales de las fuerzas públicas; como así también a los cuerpos de bomberos.

Por otro lado, plantea un tratamiento especial para los conductores residentes de Ypacaraí, para los que solicita, igualmente, una exoneración en el pago de peaje, pero en esta ocasión, específicamente, en el puesto ubicado en el mismo distrito.

En este sentido, faculta al Ministerio de Obras Públicas, para que, en colaboración con la Municipalidad de Ypacaraí, establezca una reglamentación e implementación de un procedimiento informatizado, eficiente, rápido y con trazabilidad, para hacer efectiva la ley.

“El motivo de esta presentación obedece a un legítimo derecho de los ciudadanos ypacaraienses de tener un libre tránsito en nuestra ciudad”, dice parte de la exposición de motivos.

El proyectista aclara que se ha establecido una mesa técnica de trabajo con representantes del Ministerio de Obras Públicas, Municipalidad de Ypacaraí, Rutas del Este, y organizaciones sociales, donde fueron sentadas las bases para la obtención del pase libre para los ciudadanos de Ypacaraí.

Por último, el proyecto aclara que los beneficiarios de este “pase libre” solo podrán utilizarlo en el puesto de peaje de Ypacaraí, careciendo de validez en los demás puestos de control.

Proyecto de resolución

Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, a iniciativa de la diputada Kattya González, el plenario aprobó un proyecto de resolución de características similares al proyecto de ley del diputado Galaverna, pero en esta oportunidad para beneficiar, además de Ypacaraí,  a los pobladores de San Bernardino.

Se trata de un documento que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a establecer el pase libre a ciudadanos que residen en San Bernardino e Ypacaraí, en los puestos de peajes de Ypacaraí y Luque.

La proyectista expone que la ciudad de San Bernardino es una ciudad netamente turística, cuyos habitantes, en su mayoría, se dedican a explotar este sector, cuidando y enriqueciendo constantemente los puntos históricos y alojamientos que se ofrecen a los visitantes.

“La ciudad se encuentra cercada por puestos de peajes en sus dos puntos, tanto de acceso como de salida con respecto a Asunción, lo que genera la obligación sin derecho a réplica de todos los habitantes de San Bernardino, al pago del monto completo cada vez que cruce los límites de su propia ciudad, que es una acción totalmente injusta e indiscriminada”, dice la proyectista al respecto.

Alega que se desconoce o, directamente, no existe un estudio ni un análisis del impacto económico por parte del MOPC, de cómo afectaría este esquema de “cercado poblacional” a los habitantes de la ciudad de San Bernardino.

“Creo que con mucha propiedad, cada habitante podría decir, que el dolor de tener que estar pagando hasta 4 o incluso 8 veces al día para poder cruzar los puestos, por los distintos motivos que fuere, desgarra no solo el bolsillo de los habitantes de dicha ciudad, sino además la economía que tan sufrida se encuentra a la fecha”, dijo la parlamentaria.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos