Conectáte con nosotros

Política

Colorados miran al 2022 y 2023: empiezan a delinearse candidaturas

La arena política este año se puso nuevamente candente tras desactivarse y postergarse los eventos electorales previstos en la agenda durante el 2020, por la llegada del Covid-19. Desde la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, pasando por las internas partidarias y ahora, con la proximidad de las elecciones municipales de octubre, aumentan los niveles en las negociaciones políticas para copar los puestos de poder que están en pugna en el mediano y largo plazo. Así también ocurre hacia el interior de la Asociación Nacional Republicana (ANR), cuyos integrantes empiezan a analizar lo que será la elección de nuevas autoridades de la Junta de Gobierno como así también conformación de las chapas presidenciales con miras a los sufragios generales del 2023.

Entre los primeros en un dar un paso fueron los del movimiento Honor Colorado, desde donde el diputado Basilio “Bachi” Núñez anunció la propuesta de candidatar a Horacio Cartes, líder de la citada facción colorada, para presidencia de la nucleación, al diputado Pedro Alliana como vicepresidente y, nuevamente, al exliberal Santiago Peña para la presidencia del Ejecutivo Nacional.

La noticia movió el ambiente político y dio pie al debate sobre las posiciones de los diferentes movimientos internos de la ANR ya con miras a las próximas elecciones. Desde el movimiento Colorado Añetete, se empezaron también a barajar de manera oficiosa algunos nombres que podrían ser las principales figuras para enfrentar, principalmente, a Cartes en las elecciones partidarias.

Fue el senador Óscar “Cachito” Salomón, presidente de la Cámara Alta, quien habló sobre los posibles candidatos del movimiento oficialista para la Junta de Gobierno del 2022. En tal sentido, Salomón, consideró que la figura que más suena en el movimiento Añeteté, es Juan Afara, el ex vicepresidente de la República durante la época de Cartes y también, en su momento, acérrimo miembro de Honor Colorado.

Con relación a la chapa presidencial desde Añetete, donde el actual segundo al mando del Ejecutivo, Hugo Velázquez, es quien lleva la cabeza, Salomón declaró que todavía no se maneja el nombre de quién acompañaría para la vicepresidencia.

No obstante, el parlamentario manifestó resulta muy prematuro hablar sobre estas cuestiones, afirmando que hay “muchas figuras potables” en el movimiento encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Habría más candidatos para la ANR

Pero los nombres sobre la mesa no solo se limitarían a Cartes o Afara, sino también se incluirían a otras figuras partidarias de la ANR. En la semana trascendió que incluso el ex presidente de la República y actual director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se alzaría como otro posible aspirante a la titularidad de la Junta de Gobierno.

A esto este abanico de posibilidades se sumó también el nombre del experimentado parlamentario y avezado político Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien semanas atrás despertó curiosidad por su atípica reunión en su residencia que mantuvo con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

Añetete espera resultado de las municipales

Esta ida y vuelta de nombres y figuras no tendría alguna atención oficial aún desde el movimiento Colorado Añetete, teniendo en cuenta  que sus miembros, y siguiendo la línea del Jefe Estado, esperan a la culminación de las elecciones municipales del mes de octubre para después empezar a pensar en lo que se viene.

O al menos es eso lo que señaló el diputado oficialista Colym Soroka, quien confirmó que la prioridad de Añetete es ganar la mayor cantidad de municipios a favor del Partido Colorado y recuperar lo que están en manos de la oposición.

El congresista reconoció que resulta una cuestión legítima que ya comiencen las conversaciones, pero reiteró que prefieren aguardar el desenlace de los próximos comicios. “Debemos estar fortalecidos ahora, y no divididos”, dijo, en entrevista con periodistas.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos