Conectáte con nosotros

Política

Camioneros seguirán en paro a pesar de concretar acuerdo con el Congreso

Camioneros continuarán la medida de fuerza en todo el país por tiempo indefinido a pesar de haber llegado a un acuerdo con integrantes del Legislativo y Ejecutivo para la creación de una Ley que establezca una tarifa referencial del costo operativo del flete de cargas a nivel país. El gremio anuncia que levantará el paro nacional recién cuando la propuesta se sancione en ambas cámaras del Congreso y se promulgue en el Ejecutivo, la próxima semana.

Así lo anunció Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, tras la reunión que mantuvieron con los senadores Hugo Richer y José “Paková” Ledesma en la sala VIP del Congreso Nacional, encuentro que contó además con la presencia de representantes de la Dinatran, Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y otras instituciones.

En entrevista con periodistas, Zaracho manifestó que la medida de fuerza continuará por lo menos hasta la próxima semana, cuando se trate el proyecto tanto en el Senado como en Diputados. “El proyecto de Ley se estudiará en comisiones entre mañana y el miércoles, y el jueves será presentado ante el pleno para su análisis en el Senado”, aseveró.

Mencionó que están convencidos que el camino es conseguir una Ley y adelantó que seguirán apostados en las entradas del edificio del Legislativo y los demás puntos de concentración de todo el país. El proyecto de Ley en cuestión busca establecer una tarifa referencial del costo operativo del flete. “Es imperioso para nosotros contar con eso. Contempla incluso que, en caso de llegar a un punto de carga o descarga y en caso de no cumplir esos requisitos, se paguen 10 jornales para cubrir las horas extras de máquinas y hombres”, acotó.

La proyecto prevé la creación de una Comisión integrada por varias instituciones, actores del sector agroexportador, productores, camioneros y otros sectores a fin de que el debate sea transparente y plural. El órgano que va presidir esta comisión será la Dinatran que también será la entidad de aplicación de la normativa.

“Nosotros actualmente estamos cobrando 40% menos de lo que deberíamos cobrar. En cualquier flete de 400 kilómetros perdemos G. 1,5 millones y eso ya es insostenible para nosotros. Por eso estamos en paro. Normalmente cobramos por guaraníes el kilo, dependiendo de la distancia. En un flete que viene de Puerto Trociuk a Villeta nos pagan G. 90 por kilo, mientras tendríamos que estar percibiendo G. 125.

En ese sentido, Zaracho aclaró que la normativa busca establecer un precio mínimo de referencia y sobre eso dejar que el mercado pueda fluctuar a su manera.

Iniciativa no es anticonstitucional, dice senador

El senador liberal José “Paková” Ledesma, a su vez, manifestó que se trabajó con todas las instituciones y actores involucrados a fin de evitar que el proyecto sea anticonstitucional, en razón a que resulta ilegal fijar precios a través de una Ley.

“Hubo un decreto del Ejecutivo que buscaba establecer la tarifa y se llevó a la inconstitucionalidad. Argumentaron que se debe hacer desde el Congreso una Ley. Y esto no es fijar precio, por eso no irá contra la Ley. Es fijar un costo operativo del movimiento de los vehículos que tienen esta gente”, culminó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!