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General Machuca: “Pedir ayuda internacional para combatir grupos criminales sería delatar incapacidad”

el general (SR) Alfredo Machuca. Foto: Archivo.

el general (SR) Alfredo Machuca. Foto: Archivo.

Tras el último suceso que se dio en el Norte del país, donde grupos criminales atacaron a muerte a una camioneta que trasportaba efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que se estaba estudiando la posibilidad de solicitar ayuda internacional para poder terminar con el grupo armado.

Al respecto, el General  de División (SR) Alfredo Machuca Doldán, ex comandante del Ejército, dijo en comunicación con El Nacional, que acudir a este recurso sería “una distracción más” y, además, es “totalmente innecesaria”.

“En primer lugar, implica que nosotros estamos delatando una incapacidad que no es cierta. No es verdad que seamos incapaces con nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, al contrario, nos sobra capacidad para administrar este escenario, pacificar la zona y llegar al Estado final deseado”, explicó.

Comentó que la ayuda internacional consiste en contar con el asesoramiento por parte de otros países, pero nada que no se esté haciendo. “Lo que hacen es enviar asesores, van a estar conversando, transmitiéndose experiencias, ideas, lo mismo que estamos haciendo hace años”, continuó.

Un decreto mal hecho

El general hizo una extensa exposición de cuál es el problema que impide terminar con los grupos armados. Un decreto mal elaborado es el que, según Machuca, está impidiendo ver resultados efectivos.

Aseguró que la “conducción política es la que está fracasando y es inepta y, cuando digo esto, me estoy refiriendo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que es el que ha firmado este decreto que respalda esta cooperación de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en el orden interno. Además de los ministros que refrendan ese decreto: el ministro de Defensa Nacional y del Interior”, dijo.

“En el artículo 228, inciso 9 de la Constitución Nacional, indica que es el presidente de la República en su carácter de comandante en jefe, luego ya baja en la apelación en la ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna. De esa ley se desprende otra ley, la 5036 del 22 de agosto del 2013, que amplía y modifica el artículo 2º 3º y 56º, de esa ley 1.337, para luego constituirse en el decreto número 103 del 24 de agosto del 2013”, inicia su explicativo.

“Este decreto caracteriza a la amenaza como de terrorista y delincuente, caracteriza el escenario como defensa interna, nombra un comandante de un Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI). Luego ordena, dispone, de que los elementos de la Policía Nacional y de la Senad pasen bajo control operacional del Comandante del CODI. Entonces, esto nunca se cumplió. Estos elementos de la Policía Nacional y de la Senad mucho menos. No se subordinan directamente al comandante del CODI, sino a su ministro del interior nomás otra vez”, continuó.

“El mayor problema es que la ley 5036 amplia y modifica el artículo 2º, 3º y 56º de la ley 1337. Ese artículo 56, le da la conducción de las operaciones militares al presidente de la República por tratarse de una situación excepcional y de urgencia. Eso quiere decir que el conductor de las operaciones militares y policiales, en la zona norte del país, está a cargo de él, desde el 2013 hasta ahora”, siguió.

Sobre el punto, el general manifiesta que el presidente de la República no puede ser quien esté a cargo de los trabajos operativos militares, por su desconocimiento e ignorancia en estos temas, considera que esto es un “craso error”.

“Ellos se mantienen en esta línea por cobardía, saben que el empleo masivo de elementos de combate en el orden interno, así como corresponde emplearlos va a hacer que caigan esos subversivos, y también va hacer que tengamos lastimosamente daños colaterales, pero con eso va a terminar el problema. Todo tiene que ver con una voluntad política de querer terminar con esto”, continuó.

Además, otra falencia que encuentra el comandante es que el mencionado Decreto (103), también establece los tres departamentos en donde puede operar la Fuerza de Tarea Conjunta, que son: San Pedro Concepción y Amambay.

“Ese fue un craso error que hasta ahora no quieren entender. En un escenario de Defensa interna vos estás hablando de que se instala un clima de violencia que se llama la grave perturbación del orden, y la lucha armada establecida por elementos subversivos que se levantan contra la existencia del Estado. Esto tendría que eliminarse para que la FTC pueda operar en todo el territorio nacional”, apuntó.

Lo que propone

El general cree que la solución para aniquilar a estos grupos criminales que operan en el norte del país, sería la emisión de un nuevo decreto que modifique los puntos que traban el proceso de avance al combate contra los subversivos.

“Lo que tienen que hacer es mantener ese decreto hasta que elaboren el otro decreto que yo propongo. En primer lugar, propongo que la Fuerza de Tarea Conjunta continúe en el lugar y que puedan operar en todo el territorio nacional, no solo en esos tres departamentos que se menciona”, expresó.

“El nuevo decreto debe fundarse en el artículo 173 de la Constitución Nacional , que establece la misión de las Fuerzas Armadas de la Nación, concordante con el artículo 175 de la Constitución Nacional, que crea la Policía Nacional en su misión en cuanto a la seguridad interna del país y el artículo 231/9, que es el del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación”, apuntó.

Esto va a permitir que el presidente de la República “se libere de esta conducción para lo cual es ignorante, el ignora cómo es la conducción de una operación militar”, dijo. “Como comandante en jefe él delegaría esa tarea a quien corresponda”, finalizó.

 

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