Conectáte con nosotros

Política

Dictaminan por aprobación de emergencia nacional por feminicidios

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja emitió un dictamen favorable para el proyecto proveniente de la Cámara de Senadores, con media sanción, “Que declara emergencia nacional por feminicidios”. El texto busca establecer acciones concretas, de carácter urgente, para prevenir riesgos en la vida, la integridad física y psicológica de las mujeres víctimas de violencia.

Entre las estrategias planteadas, figuran campañas de difusión sobre mecanismos de atención a las mujeres en situación de violencia; y, asimismo, se busca poner en funcionamiento nuevos refugios o dispositivos de asistencia y albergues transitorios, para víctimas con menores bajo su cuidado.

El documento dispone la implementación de programas asistenciales para la reeducación de hombres condenados por feminicidios o violencia contra la mujer, lo que sería aplicado en todas las penitenciarías del país.

Por otra parte, también pretende capacitar a las fuerzas públicas para lograr intervenciones oportunas y con perspectiva de género; e implementar, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con autorización de las víctimas, la incorporación en los teléfonos celulares de las mujeres en situación de violencia, previa denuncia y como parte de las medidas cautelares, los servicios de geo localización; envío de mensajes S.O.S a contactos directos; comunicación directa con el 911; grabación de sonido ambiente y captura de imágenes o videos; entre otros puntos.

Personas desaparecidas

Tras recibir pareceres del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, los diputados de esta comisión recomendarán aprobar, con modificaciones, el proyecto impulsado por el legislador Hugo Ramírez, que crea el Sistema Nacional de Alerta de Personas Desaparecidas (SINAPDE).

La diputada liberal Roya Torres, quien preside la comisión, indicó que dichas modificaciones serán presentadas ante el pleno de la Cámara Baja, en el momento del estudio; pero adelantó que serán en torno a mejorar la aplicación.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos