Conectáte con nosotros

Política

Esquema de lavado refleja frágil institucionalidad, reconocen diputados

Pedro Alliana, titular de Diputados. Foto: HCD

Pedro Alliana, titular de Diputados. Foto: HCD

Durante el debate y análisis del proyecto de declaración que insta incluir a clubes deportivos y a tabacaleras como sujetos de control por la Seprelad y la Fiscalía, diputados nacionales realizaron declaraciones sobre la detención Kassen Mohamad Hijazi, buscado por los Estados Unidos y sindicado como líder de una organización para facilitar servicios de lavado de dinero para el crimen organizado.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN) y una de las proyectistas, expresó que la intervención de los Estados Unidos viene a mostrar en Paraguay cómo criminales operan abiertamente con ilícitos de lavado de activos y delitos conexos. La legisladora trajo a colación un informa elaborado para el Congreso de los Estados Unidos, por la Fundación de Defensa para las Democracias, de Emanuele Ottolenghi, que habla sobre la ruta del contrabando y drogas entre Paraguay y el Brasil.

“El informe hace hincapié en que las instituciones públicas del Paraguay tiene una suerte de miopía en investigación, prevención y sanción tanto de lavado de activos como delitos conexos. Si nosotros, como diputados, no entendemos que esto perjudica a la institucionalidad, es que no solo estamos equivocados, sino que somos cómplices y nos desentendemos del rol que debemos asumir. (…) Hay un país de verdad y otro de “gua’u”. Algunos estamos cansados de ese país de “gua’u”. A ese país de “verdad” que va camino a la formalidad, las instituciones les asfixia con la burocracia. Mientras que el país de la informalidad y el contrabando, están infectando con un cáncer a las instituciones, lo que va terminar por convertir al país en una narcocleptocracia”, declaró.

Protección política

El diputado liberal Édgar Acosta, por su parte, lamentó que debamos reaccionar como país cuando los Estados Unidos mueve las piezas. “Paraguay es soberano y debe actuar de manera independiente. Pero bueno, se festeja cuando se detiene a alguien está destruyendo la institucionalidad, con protección abierta de la política y de la Policía”, señaló, con relación a la captura del extranjero.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, destacó la labor desarrollada por los Estados Unidos de Norteamérica, en materia de lucha contra el lavado de dinero, y recordó que el Paraguay aún tiene casos a ser esclarecidos como el manejo de los recursos de la Conmebol, entre otros.

Se mostró en desacuerdo con una supuesta intencionalidad de ciertos sectores de la oposición que estarían tratando de desacreditar la labor que se ha hecho, hasta ahora, para conseguir el actual estatus que tiene el país.

“Esta no es una calificación que se le hace al sector privado o al sector público o a un sector político; esto es una calificación que se le da al país, que podría traer demasiados beneficios, así como también, muchos perjuicios si la calificación no es buena”, dijo al respecto el legislador.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos