Conectáte con nosotros

Política

Diputados trata este miércoles sanción para no votantes

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles 8 de setiembre para analizar un total de 13 puntos que se encuentran en el orden del día, durante la sesión ordinaria que se desarrollará a partir de las 08:30 horas.

Se encuentra en el orden del día el proyecto de ley que busca aplicar sanciones para las personas mayores de edad que no acudan a votar en las elecciones de autoridades nacionales. Se trata del documento “Que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo”, ya aprobado por la Cámara de Senadores

El artículo 332 del Código Electoral habla sobre las multas a ser aplicadas para actividades diversas no especificadas, entre las que se agregó la multa por no sufragar, que será abonada en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, en el momento en que el elector en infracción acuda para renovar su cédula de identidad, solicitar pasaporte o los antecedentes policiales.

Hay dictamen por el rechazo

En su reunión ordinaria de esta semana, la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, emitió dos dictámenes con respecto a la normativa que busca sancionar a aquellos ciudadanos que no concurran a ejercer el derecho al sufragio en las elecciones generales.

El proyecto, tras el análisis de rigor, generó posturas divididas, según explicó el titular del estamento asesor. Mencionó que, por mayoría, el dictamen del bloque es por el rechazo; mientras que, por minoría, el dictamen va por la aprobación con modificaciones.

Cabe recordar que esta normativa establece como multa para aquellos que no acuden a votar, medio jornal mínimo, lo que equivale a poco más de G. 40.000. El documento dice que mientras dure el incumplimiento del pago de la multa, las personas no podrán realizar la tramitación de varios documentos personales.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos