Conectáte con nosotros

Política

Proyecto busca fusionar entidades de gestión de tierras

El senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, encabezó la audiencia pública virtual, convocada a fin de tratar el proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE)”.

El legislador dio la bienvenida a los presentes en la actividad, que se desarrolló desde la sala de sesiones del Senado y en su intervención remarcó la importancia del tratamiento de esta planificación que consta de 230 artículos y que debe ser analizada por todos los sectores involucrados.

Por su parte uno de los proyectistas, el senador Fidel Zavala, explicó que el proyecto busca solucionar la problemática de tierras a nivel país; se refirió a que Paraguay cuenta con una superficie de 406 mil km, pero en titulaciones aparecen 506 mil km. “Es muy importante a tener las documentaciones pertinentes a nivel país y brindar la solución a los pobladores; además, la seguridad jurídica y la paz social es lo más importante”, agregó.

El senador Enrique Riera, también proyectista del documentó, manifestó que este proyecto fue creado en un inicio por el Poder Ejecutivo, pero luego fue retirado por objeciones de sectores involucrados. Argumentó que en la nueva presentación, los firmantes son legisladores, pero el análisis se estudió en una cumbre de poderes del Estado

Además, explicó que el proyecto busca fusionar instituciones públicas involucradas en la gestión de tierras, en una sola. Algunos de los beneficios, según el proyectista serán, mayor fortaleza para lograr objetivos comunes, unificación de presupuesto, disminución de gastos administrativos, una sola ventanilla para documentaciones, menos trámites, centralización de servicios y la unificación de lenguaje técnico.

Así también, agregó que la aprobación de este proyecto reemplazará normas que se crearon antes de la constitución del 92 y hoy en día son imposibles de hacerlas cumplir.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos