Conectáte con nosotros

Política

Piden eliminar criterio político para elegir al próximo Defensor del Pueblo

Los excomisionados de la Comisión de Verdad y Justicia (PY) se reunieron este martes con el senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, quien recibió de los visitantes una carta petitoria con relación al proceso de selección del Defensor del Pueblo y Defensor adjunto (2021).

Al respecto, la CVJ considera importante peticionar a la Comisión de DD.HH. y a la Plenaria de la Honorable Cámara de Senadores lo siguiente:

Que en el proceso de evaluación y selección de la terna que será elevada a la Cámara de Diputados se atenúe en lo posible el criterio de “cupo político pre-acordado” que, si bien no se asume que exista, se evidencia en los resultados de la gestión de la Defensoría del Pueblo.

También manifiesta el documento que el criterio de valoración de los/las postulantes se fundamente en las capacidades intelectuales, humanas y ciudadanas, y en la trayectoria de la persona en materia de dedicación a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Y, que las personas que vayan a integrar las ternas conozcan la realidad del país y sus desigualdades, que inspiren confianza, sinceridad y credibilidad, y que se comprometan a dar participación a la ciudadanía mediante una gestión abierta y transparente.

Firman la nota entregada por mesa de entrada del Senado, el monseñor Mario Melanio Medina, Mario Sandoval, Carlos Portillo, Yudith Rolón Jacquet, Heriberto Alegre, Víctor Jacinto Flecha y Ausberto Rodríguez Jara.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!