Connect with us

Política

“Cuando los poderosos colorados invaden pasa desapercibido y la justicia es ciega”

Los manifestantes coparon la seccional Nº 30.

Los manifestantes coparon la seccional Nº 30.

Un grupo de ciudadanos se instalaron en la Seccional Colorada Nº 30 de Asunción, la cual aseguran que funciona en una plaza pública. Se trata del Movimiento Patria Nueva, quienes aseguran que lucharán hasta recuperar lo que es de pueblo. “Esta propiedad, al igual que otros 20 lugares en Asunción, deberían de estar al servicio de la comunidad, pero están al servicio de la prebenda el clientelismo político”, comentó a El Nacional, Rodrigo Rojas, líder del movimiento.

El movimiento Patria Nueva nació en el 2018 con un grupo de personas “sin techo” que se coloracron en el predio del Cuartel de la Victoria, explicó Rodrigo. “A partir de ahí nos quedamos juntos y ya no paramos más. Nuestra lucha es por el pueblo”, explicó.

Rodrigo aseguró que no descartan visitar los otros lugares, que aseguran, fueron ocupados ilegalmente por seccionales coloradas. “Son 50 espacios públicos ocupados ilegalmente a lo ancho y largo del país por la ANR, 20 de ellas están en Asunción, de los cuales 3 ya tienen sentencia para que se devuelva al municipio los espacios públicos”, explicó. “Por el momento estamos acá unas 150 personas aproximadamente, y vamos a ver como se desarrolla el tema y no descartamos ir a otros lugares invadidos ilegalmente por seccionales”, detalló.

Llevaron carteles para protestar. (Gentileza)

El líder del movimiento Patria Nueva hizo hincapié a que este jueves, la Cámara de Senadores estudiará un proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasiones de tierras. Al respecto, comentó que la intención de modificar el artículo 142 de la Ley 3440/2008 que modificó el artículo 142 de la Ley 1160/1997 del Código Penal Paraguayo (CPP), para convertir en crimen la invasión de inmueble, solo busca castigar a los humildes y no a los “poderosos colorados que invaden plazas con sus seccionales”.

“Todo esto nos lleva también a reflexionar acerca de lo que se va a tratar en el Senado que es la penalización más severa a través del artículo 142 de las ocupaciones de tierra para los sectores más humildes. Por lo visto cuando los campesinos invaden es muy grave y hay que darle muchos años de cárcel, pero cuando ellos, los poderosos colorados, son los que invaden tiene que pasar desapercibido nomás, y eso es lo que pasa en estas cuestiones con muchas seccionales. No pasa nada y la justicia es ciega”, añadió.

“Nosotros lo que buscamos es debatir y llegar a una solución para que el pueblo recupere lo que le pertenece. Le invitamos los senadores para discutir y armar juntos un proyecto de ley. Ese es el camino que se debe seguir”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!