Conectáte con nosotros

Destacado

Asunción, olvidada y destruida, define su futuro entre cuatro perfiles políticos

La capital del país, Asunción, está próxima a tener nuevas autoridades que la gobernarán por los siguientes cinco años, en los cuales se espera que la ciudad pueda reponerse en prácticamente todos los sentidos. Asunción está históricamente olvidada, destruida, con zonas residenciales y comerciales desordenadas, calles sucias y rotas, enormes diferencias sociales en sus bañados, y con una municipalidad sumida en la falta de gestión e improvisación. El 10 de octubre se define su futuro y El Nacional te ofrece perfil y propuestas de los cuatro candidatos que pugnan por el sillón municipal.

Ellos son Eduardo Nakayama, por la alianza Juntos por Asunción; Óscar Rodríguez, candidato del Partido Colorado – Asociación Nacional Republicana (ANR); Johanna Ortega, candidata de la alianza Asunción para Todos; y Luis Narvaja, candidato por el Frente Guasu.

Eduardo Nakayama

Eduardo Nakayama (42), un ciudadano paraguayo con ascendencia japonesa, es abogado recibido de la UNA y se especializó en el exterior en el sector administrativo, financiero y asegurador. A la par, desarrolló una intensa actividad académica: realizó varios posgrados, como el de Liderazgo Estratégico en el antiguo Colegio Nacional de Guerra, Dirección Estratégica en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires y Máster en Historia en la Universidad de Passo Fundo en Rio Grande do Sul, Brasil.

Propuestas

Administración: Nakayama propone la reingeniería de procesos y recursos para impulsar la simplificación y transparencia en la gestión de una institución eficiente y amigable con el ciudadano. Generar incentivos para repoblar Asunción.

Centro histórico y patrimonio: Puesta en valor y revitalización del centro histórico de Asunción, como centro cívico de mayor atracción social, económica, política y cultural de la ciudad, que contiene los principales bienes vinculados a nuestra historia.

Gestión de residuos: El objetivo fundamental de la propuesta es el manejo eficiente y sustentable de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), instalar consciencia ambiental y mejorar las condiciones de salubridad dentro de la ciudad. La propuesta de manejo y administración de RSU es muy sencilla y factible de implementar. Aumentar la cobertura de la recolección, trabajar en alianza con el gremio de gancheros y recicladores, mejorando su calidad de vida y brindando fuentes de trabajo seguro son algunas de las premisas de este proyecto.

Movilidad y circulación: Impulsar y reordenar un nuevo sistema de movilidad que garantice a largo plazo la Asunción en armonía con sus ciudadanos, el ambiente y los municipios vecinos.

Áreas verdes: Nakayama considera fundamental la consolidación y puesta en valor de las áreas verdes existentes (aunque idealmente se deberían también aumentarlas) y conectarlas, también a los causes hídricos, creando corredores de caminata y bicisendas que conecten parques y plazas. Donde cada barrio tenga un espacio para vincularse con la naturaleza y además el mismo sea parte de un gran circuito verde.

“Nenecho” Rodríguez

Óscar “Nenecho” Rodríguez es Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial, desde temprana edad incursionó en la política partidaria, lo que lo llevó a activar en la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, siendo designado apoderado de la Seccional Número 7 y Candidato Juvenil, por esa base partidaria.

Gracias a su vocación de dirigente también pudo integrar los centros estudiantiles. Fue electo Presidente del Centro de Estudiantes de Exalumnos del Colegio “Monseñor Lasagna”. Desde muy joven ingresó al mundo laboral, lo hizo en la función pública, donde ocupó cargos como Director de la UOC del Palacio de Justicia. Uno de sus logros en el campo laboral fue la designación como Asesor de la Comisión de los Festejos del Bicentenario por el Congreso Nacional.

Propuestas

En su lista de prioridades, Rodríguez destaca la obra que aumentará la red de desagüe pluvial del 22 % existente al 50%. Así también afirma que otra prioridad es la reparación de las calles a fin de facilitar la circulación de los vecinos de una forma rápida y segura.

Siguiendo con este proyecto, la gestión de Rodríguez plantea mejorar la comunicación interbarrial a través de nuevos empedrados y la eliminación total de los caminos de tierra que aún existen en algunas zonas de Asunción.

En cuanto la eliminación de la burocracia excesiva, propone la implementación de mecanismos que faciliten a los contribuyentes la realización de las diversas gestiones, vía web.

Otro punto focal es la limpieza de la ciudad, y siguiendo con esta tesitura, propone la colocación de más basureros en diversos puntos, optimizar el servicio de recolección de residuos, la vital conservación de espacios verdes y el mantenimiento de otros espacios públicos de la Capital.

Johanna Ortega

Johanna Ortega Ghiringhelli tiene 34 años en la actualidad y es la única mujer que aspira al sillón municipal. Estudió Ciencia Política en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Cursó el Diplomado en Gobernanza Climática Local dictado por la Universidad Comunera (2020) y ha participado en numerosos Congresos, Conferencias, Cursos Seminarios a nivel local e internacional. Habla español, guaraní, inglés y portugués.

Actualmente es Consultora especialista en Fortalecimiento Institucional para la elaboración de Planes Locales de Acción Climática y la creación de la Red Nacional de municipios contra el Cambio Climático. Proyecto YVYJARYI. Fundación Friedrich Ebert y CEAMSO.

Propuestas

Sus propuestas están basadas en cuatro ejes fundamentales. El primero es la Salud y Bienestar Ciudadano, en el contexto de que el Gobierno Nacional y Local deben estar más comprometidos con la gestión de la salud de la gente, que deber ser libre, gratuita y de calidad. “Pensamos que la municipalidad debe tener un rol más protagónico, como gobiernos locales que hicieron mucho más durante la pandemia, como los de Villa Elisa y Ciudad del Este, por dar ejemplos”, comenta.

El segundo punto resulta la Reactivación Económica a través de la manutención de los puestos de trabajo. Johana refirió que empresas pequeñas, medianas y grandes de Asunción tributan anualmente US$ 23 millones, lo que puede ser derivado a un Fondo de Garantías que sirva para cubrir y cuidar los puestos de trabajos durante las crisis, para que estos no se pierdan.

El tercer eje es la Seguridad Ciudadana, pero no entendida desde la cuestión policial sino desde la mirada preventiva. La seguridad en calles, paradas de buses, parques, más accesos inclusivos y actividades en espacios públicos para todas las edades. El cuarto eje es el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con intensificar los trabajos en todos los lugares donde la comuna tiene intervención, tales como arroyos, el río Paraguay mismo y los espacios verdes. Además, Johanna propone -en particular- la reconversión del Vertedero de Cateura, mediante la instalación de Plantas de Reciclajes y la clasificación previa obligatoria de residuos en las industrias y residencias.

Luis Narvaja

Luis Narvaja, es el candidato más joven de Asunción, 32 años. Es Lic. en filosofía de la UNA (en proceso de tesina), Bañadense, Activista Social, Emprendedor, Bombero. Fundador de la Fundación JuvenSur, Ex-Coordinador del Centro San Cayetano de la Fundación CONIN py, Ex-Secretario Juvenil de Cultura ante la UNESCO

Narvaja destacó que Asunción no está pensada para personas con discapacidad ni para disfrutar de los arroyos de la ciudad, entre otros aspectos.

Mencionó que su propuesta es muy diferente a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la de la alianza Juntos por Asunción, encabezada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), porque se enfoca al trabajo social.

“Nosotros venimos de la gente, con trayectoria de trabajo social. Uno de los principales problemas es que cuando hay crecidas, no solo afecta a los bañadenses, sino a Asunción en general”, señala Narvaja.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos