Connect with us

Elecciones Municipales 2021

Jazmín Galeano: La Municipalidad no necesita tantos funcionarios

Jazmín es candidata a la concejalía por la Alianza Encuentro Ciudadano, Lista 6, Opción 17. Foto: Gentileza.

Jazmín es candidata a la concejalía por la Alianza Encuentro Ciudadano, Lista 6, Opción 17. Foto: Gentileza.

Jazmín Galeano compartió a través  de Twitter una entrevista especial contestando 16 preguntas claves sobre la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal; también hablo de la fundación Polki Squad, protección y bienestar animal, medioambiente y transparencia.

El 10 de octubre se celebrarán los comicios municipales en Paraguay y que fueron pospuestos por la pandemia de Covid-19. Jazmín es la candidata a la concejalía por la Alianza Encuentro Ciudadano, Lista 6, Opción 17.

¿Cuál sería tu posición sobre los más de 8.300 funcionarios que representan una sobre población en la Municipalidad y la Junta Municipal de Asunción?

Creo que como toda contribuyente y en guarda del destino de esas contribuciones, estamos de acuerdo que el municipio NO necesita tantos funcionarios. Se debe de verificar cada área y realizar una reestructuración,  los últimos contratos realizados conforme cupo político también rescindir, no dar oportunidades al oportunismo y tener personas técnicas y preparadas que hagan frente a las necesidades de los asuncenos. Así mismo implementar mecanismos tecnológicos en reemplazo a Recursos humanos

La Municipalidad de Asunción tiene una inconstitucionalidad por la que no aplica la ley de la función pública. ¿Cuál sería tu posición al respecto?

Desconozco el estado en que se encuentra la presentación de esa inconstitucionalidad, sé que se presentó en el 2003 más o menos, pero el hecho que se encuentre presenta dicha acción no impide que el municipio dicte un nuevo marco normativo, o se enmarque un marco normativo para que el proceso de ingreso sea similar al de la ley 1626/00. Necesitamos procesos transparentes y personas capacitadas al servicio público.

Se estima que Asunción en 3 años dejó de recibir más de USD 13.000.000 de Royalties y Fonacide, por no cumplir exigencias de Hacienda. ¿Qué acciones realizaría para volver a cobrar estos recursos?

Los recursos que no se percibieron no se pueden volver a cobrar, lo que se podría hacer es instar al Ejecutivo Municipal a que establezca los mecanismos de control y rendición de cuentas necesarios para dar cumplimiento a los requisitos emanados por el Ministerio de Hacienda y la ley que aprueba el presupuesto general de gastos de la nación para el ejercicio fiscal en curso para percibir eso.

En Asunción sólo existe un 22% de cobertura de desagüe pluvial, situación que ante fuertes lluvias hace que la ciudad colapse. ¿Qué acciones impulsaría para ampliar la cobertura de desagüe pluvial?

Primero instar a la intendencia a fin de mejorar la recaudación (morosos) a fin de contar con recursos para aumentar el gasto público y a su vez estudiaría y propondría un acuerdo de cooperación con la ESSAP a fin de poder dar respuesta a esta problemática.

Más del 45% del presupuesto de la comuna se destina a servicios personales (salarios, viáticos, etc), mientras a obras apenas va el 24%. ¿Cuál sería tu posición al respecto? 

Primero como ya mencioné, una reducción de personal contratado cuya función no sea de utilidad pública. Tampoco aprobaría aumentos salariales que no influyan con el quehacer municipal y por último implementar más tecnología en reemplazo a RRHH, y fomentaría el retiro voluntario del personal nombrado.

Hoy en la Municipalidad de Asunción, de cada 1 (un) guaraní de ingreso se gasta 1,231 guaraníes y en consecuencia el balance es deficitario ¿Cuál sería tu propuesta para cubrir este déficit?

Debido control y aumento de recaudación mediante incentivos fiscales (reducción de multas, fraccionamiento de multas, otros.)

El presupuesto actual de la Municipalidad de Asunción es de poco más de USD 255.000.000, ¿Consideras suficiente este monto para realizar los proyectos que necesita la ciudad?

Para ser realistas no, sabemos que se requiere mayores recursos para implementar en obras viales que pueden ser gestionados de manera interna (aumento de recaudación) y externa (propuestas legislativas referente al presupuesto asignado).

¿Cuál sería el presupuesto anual ideal para ejecutar todos los proyectos que necesita la capital y cómo crees que se debe recaudar para alcanzar este presupuesto?

Haciendo un cálculo necesitaríamos el doble de % destinado a obras actualmente, básicamente si queremos duplicar el esfuerzo estaríamos necesitando ese monto.

¿Podrías citar 3 ejes principales de trabajo que realizaría en los 100 primeros días en la Junta Municipal en caso de ser electa?

1. Protección y Bienestar Animal

2. Medioambiente

3. Transparencia

¿Cuál sería el principal legado que quieras dejar en tu gestión como concejal de la ciudad de Asunción?

Reducir la superpoblación de animales en situación de calle en Asunción, a través de castraciones periódicas, en cada barrio, con un plan estratégico y un equipo de trabajo técnico y concentrado en esa acción.

La creación de un Refugio Municipal para animales en situación de calle y reactivar la clínica móvil Municipal.

¿En caso de ser electa concejal, volverías a presentarte para una reelección al termino de tu mandato?

Si no dio el tiempo necesario para culminar mis propuestas en los 5 años, sí.

¿Cómo pretenden combatir la corrupción en la Municipalidad de Asunción y en la Junta Municipal?

Aplicando tecnología, transparentando datos conforme marco normativo vigente en materia y dando seguimiento a las denuncias presentadas.

¿A cuántas personas vas a contratar en tu equipo como funcionario de la Junta Municipal en caso de ser electa?

Sinceramente ni pensé en eso, pero será lo mínimo necesario. Potenciaría funcionarios dentro del municipio y demás instituciones de estado (comisionados).

¿Por qué los asuncenos deben votar por Jazmín Galeano?

Me candidato porque estoy harta de la corrupción. Como asuncena y contribuyente, cansada de que entren los mismos de siempre a robar sin asco mientras Asunción está cada día más decaída.

No tolero que candidatos usen la causa por los animales para ganar votos y después al entrar a la JM, no hacen nada por ellos. Ésta es una causa por la que venimos trabajando de manera voluntaria y a pulmón, a través Polki Squad hace más de 5 años y ahora queremos continuar con ese trabajo, con más fuerza desde el sector público.

¿Qué formación tiene Jazmín?

En proceso de presentación de Tesis carrera de Psicología UPAP.

¿Por qué partido o alianza te presentas y cuál es tu lista y opción?

Alianza Encuentro Ciudadano, Lista 6, Opción 17.

Perfil:

Jazmín María Galeano Sapena, todos me dicen Jaz. Tengo 32 años, soy activista y Co Fundadora de Polki Squad, emprendedora y la mamá de Bolinha.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos