Conectáte con nosotros

Política

Pandora Papers: Cartes añadió a su declaración jurada empresa que se le “olvidó”

Horacio Cartes, ex presidente de la República. (Foto 970 AM).).

Horacio Cartes, ex presidente de la República. (Foto 970 AM).).

La Contraloría General de la República confirmó que el expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, añadió recién el jueves 30 de setiembre a la empresa Offshore Dominicana Acquisition SA, en su declaración jurada en la época en la que era jefe de Estado. Aparentemente el ex mandatario se habría “olvidado” de incluir a la empresa.

La firma no estaba incluida en ninguna de las declaraciones hechas anteriormente por el ex mandatario. Cabe recordar que cuando era presidente estaba obligado a presentarla ante la Contraloría General de la República al asumir como al dejar el cargo. Pero según Torres, Dominicana Acquisition SA, recién fue incluida el jueves pasado, mediante rectificación.

Se le consultó a Torres si dentro del marco legal está permitido realizar esta modificación, a lo que respondió que sí se puede hacer, pero que tienen “momentos oportunos” para editar las declaraciones juradas.

“La rectificación es un derecho que tiene cada funcionario, o exfuncionario en este caso. Cada uno tiene password (contraseña), puede cambiar. Existen momentos para presentar las declaraciones. No puede hacer ese cambio cuando hay una denuncia penal o una investigación del hecho. No tengo conocimiento si esas denuncias penales existen”, expresó.

Agregó que solicitarán todas las documentaciones que sean necesarias a los organismos internacionales, con el fin de cotejar la correlatividad entre lo que declaró el ex jefe de estado y lo que en realidad posee como bienes.

“No hay nada que ocultar”

Por otro lado, Carlos Palacios, abogado de Horacio Cartes, habló para la 780 AM con respecto a las investigaciones que involucran a las finanzas offshore en el “Pandora Papers”, y sostuvo que no hay nada ilegal en el caso.

“Cartes decidió comprar un departamento para sus hijos en Miami en el 2011, y recibió una recomendación de abogados de La Florida, que cuando se adquieren bienes raíces en ese país, lo hagan a través de SRL, es más ventajoso pues nadie compra las unidades a título personal”, dijo.

“No hay ningún secreto, ni nada que ocultar, es información pública, que está incluso en los sitios de internet del registro panameño”, continuó.

Agregó que cuando se le consultó al contador si esto estaba incluido en la declaración de bienes que fue presentada a la Contraloría, él respondió que no lo estaba por ser un bien que se adquirió para los hijos del ex mandatario.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos