Conectáte con nosotros

Política

Piden devolver presupuesto para personas con discapacidad

Pasajero desciende de un micro . (Gentileza)

Pasajero desciende de un micro . (Gentileza)

La Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, presidida por el senador Enrique Riera, llevó a cabo la audiencia pública virtual con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que reciben presupuesto del Estado para el sector de personas con discapacidad.

Al respecto, el legislador comentó que el objetivo del encuentro es escuchar y debatir sobre las necesidades de las diferentes ONG´s, al tiempo de analizar los mecanismos apropiados para solucionar las problemáticas que padecen estas nucleaciones.

También, se refirió al recorte que tuvo el sector durante la pandemia, afirmando que se realizaron las gestiones correspondientes para que se devuelvan los recursos a las organizaciones.

Intervenciones

Eladio María Agüero, desde la Asociación Civil de Coros de Ciegos del Paraguay, solicitó a los miembros de la Comisión, que se tenga en cuenta el trabajo que se realiza, explicando que el principal objetivo es crear un ambiente de inclusión para personas no videntes.

Cecilio Barrios Zayas, desde la Asociación de Personas con Discapacidad del Paraguay (ADIPAR), comentó que durante la pandemia tuvieron dificultades económicas, lo cual tuvo consecuencias de producción, ya que la organización busca fomentar la creatividad de las personas con discapacidad intelectual, realizando trabajos manuales de forrados en cuero de termos. Por ello pidieron la ampliación del presupuesto destinado para la labor que desempeñan.

La Fundación Lidia Barreto de Portillo Hogar Albino Luis, representada por Martha Rosa Viola, refirió que están recibiendo dinero, pero actualmente no logran cubrir los trabajos de refacción de infraestructura.

Elena Murdoch, desde la Fundación Equinoterapia, explicó que realizan terapias de habilitación y rehabilitación, las cuales se realizan con caballos, además agregó que los rubros que poseen actualmente son destinados para el pago de salarios de los funcionarios, por lo cual pidió a los miembros de la Comisión la ampliación del presupuesto.

Por su parte Juan Carlos Paredes, de la Asociación Síndrome de Down, manifestó que buscan que las personas que padecen de esta alteración puedan socializar y vincularse con todas las actividades del ser humano, agregando que buscan mejorar la calidad de vida de las personas brindando talleres culturales y de entretenimiento, lo que genera inversiones, es por ello por lo que solicitan apoyo a la Comisión.

Continuó con su intervención, Elcida Benítez, desde el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAIDP), destacando que son necesarios más profesionales que puedan colaborar con los trabajos que hagan falta pero que para ello necesitan más recursos, solicitando a la comisión su intermediación.

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Mental “Juntos por Amor”, intervino Carmen Guerreño, quien destacó que durante la pandemia los casos de problemas mentales ascendieron en un 80 %, por lo cual requieren más recursos para poder cubrir los gastos que conlleva la ayuda que ofrecen a la sociedad

Culminando con las intervenciones, Blásida Giménez, por el Centro de Rehabilitación de las personas con Capacidades Diferentes “Marcando Pasos”, explicó que trabajan sin goce de sueldo y que el dinero que obtienen, lo utilizan para la compra de insumos y herramientas, con los cuales cubren gran parte del área de Presidente Hayes, solicitando la ampliación del presupuesto derivado a los trabajos que realizan

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!