Conectáte con nosotros

Destacado

Bonifacio Ríos Ávalos: El objetivo en el 2003 era “descabezar la Corte”

Doctor Bonifacio Ríos Ávalos. (Gentileza)

Doctor Bonifacio Ríos Ávalos. (Gentileza)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó este lunes sobre la sentencia a Paraguay por considerar arbitraria la destitución de los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos y el ya fallecido Carlos Fernández Gadea, en el año 2003.

Sobre el punto, el doctor Ríos Ávalos comentó que tras conocerse el fallo, su objetivo de ahora en más es volver a la Corte. “La sentencia dice que está firme nuestra reposición. Nosotros vamos realizar una consulta a la Corte porque hay una vacante o si debo esperar otra vacancia, hay una ambigüedad allí. Mi objetivo es volver”, dijo a la 1080 AM. “Tengo suficiente tiempo, tengo 65 años, desde ese punto de vista estoy habilitado”, añadió.

El estado paraguayo deberá pagar 480.000 USD al Dr.Bonifacio Ríos Avalos y 250.000 USD para familiares del fallecido del Dr.Carlos Fernández Gadea. Al respecto, pedirá una aclaratoria para saber si el cobro de la indemimnización afectaría su reintegro. “En el momento que se desarrolló el juicio no había una vacancia y por esa razón se estableció un pago. Vamos a pedir una aclaratoria sobre si una vez que se cobre la indemnización ya no será posible el reintegro”, explicó.

El caso data del año 2003, cuando ambos magistrados fueron destituidos de sus cargos por medio de un juicio político, por supuesta corrupción, mala administración de justicia y tráfico de influencias. Al considerar que se habían violado sus derechos de legítima defensa, los mismos recurrieron a la CIDH. Sobre el punto, el Dr. Ríos Ávalos sostuvo que jamás se respeto el debido proceso. “No se respetó la independencia, no se respetó el debido proceso. El presidente de la República en esa época dijo ‘yo voy a pulverizar la Corte Suprema de Justicia’. Lo que se realizó en el 2003 fue prácticamente un atentado contra la democracia”, precisó.

“Me llegaron a ofrecer salir del camino a cambio de un puesto con mayor movimiento económico, yo no acepté y dije que me enfrentaría al juicio político, fue así que empezó todo”, agregó. “El Ejecutivo en ese momento y varios legisladores estaban con problemas judiciales, fue por eso fácil encontrar aliados. El objetivo era descabezar a la Corte”, resaltó.

“La ley dice claramente que en los actos ilícitos son responsables todos los participantes. Solo 2 senadores estuvieron en contra del juicio político, tenemos 43 responsables y todos son millonarios. También cae como responsable el expresidente Nicanor Duarte Frutos, también una persona con alto poder económico”, relató.

“Desde el primer día Nicanor Duarte Frutos no se llevaba bien con los ministros de la Corte, porque él necesitaba una Corte sumisa. Nicanor Duarte Frutos quería ser reelecto y le dijeron que solo necesitaba una enmienda, cuando eso pase y se lleve a la Corte para la evaluación, allí él iba a necesitar aliados y con nosotros él no iba a conseguir”, finalizó.

El caso

Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Paraguay es responsable internacionalmente por violar la independencia judicial al haber destituido de forma arbitraria a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia en 2003, vulnerando la independencia judicial y perjudicó el orden democrático.

Asimismo, determinó que los cargos contra Ríos Ávalos y Fernández Gadea en el trámite del juicio político, por los cuales la Cámara de Senadores decidió su destitución, se basaron en decisiones dictadas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. Además, indicaron desde la Corte IDH que quienes integraban la Cámara Alta en ese entonces tenían una posición tomada de antemano.

En tal sentido, se configuró una seria afectación a la independencia judicial, en tanto fueron irrespetadas las garantías de estabilidad y de protección frente a presiones externas que amparan la función de las juezas y los jueces, y que es deber del Estado salvaguardar”, señala el comunicado de la sentencia.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!