Connect with us

Elecciones Municipales 2021

Rosana Rolón: La candidata que quiere acabar con los impuestazos en la comuna capitalina

Rosana Rolón, candidata a concejal por el Partido Colorado. Foto: Gentileza.

Rosana Rolón, candidata a concejal por el Partido Colorado. Foto: Gentileza.

Rosanna Rolón, actual concejala por el partido colorado, quien denunció en su momento al exintendente Mario Ferreiro que buscaba tercerizar el sistema de recaudación del impuesto inmobiliario en Asunción, compartió  una entrevista especial para El Nacional contestando 6 preguntas claves sobre la Municipalidad de Asunción y la Junta Municipal. Habló de su propuesta para reducir los impuestos y facilitar pagos en cuotas, incentivar el deporte para alejar a los jóvenes de las adicciones de las drogas e impulsar un centro de rehabilitación para personas con problema de adicción. Rosanna también se refirió a la necesidad de impulsar cursos de capacitación, bajar las tasas para patentes de rodados y hacer que IVESUR sea optativo.

El 10 de octubre se celebrarán los comicios municipales en Paraguay que fueron pospuestos por la pandemia de Covid-19. Rosanna Rolón se postula a concejala de Asunción por el Partido Colorado. Lista 1, Opción 17.

¿Cuál es tu posición sobre los más de 8.300 funcionarios que representan una sobrepoblación en la Municipalidad y la Junta Municipal de Asunción?

Es un tema muy sensible realmente porque se trata de fuentes de trabajo de personas, familias, jóvenes, mujeres. No es para decir nomas “vamos a suprimir”. Esto engloba un análisis profundo de las capacidades del personal, y se podría ver un redireccionamiento para ser más eficientes y productivos. Quizás con el teletrabajo, podamos impactar en menos ocupación física y gastos operativos. Si hacemos una relacion población versus personal y siendo que Asunción aproximadamente tiene un poco más de 520.000 habitantes, estamos hablando de un funcionario cada 63 habitantes, a lo que debemos sumar el impacto de ser capital y atender también otra serie de servicios y tareas que engloban a toda la población que ingresa diariamente. Creo yo que con un redireccionamiento y aplicando métodos innovadores podríamos determinar cuanto debemos reducir.

¿Cuáles son los 3 ejes principales de trabajo que desarrollarías en la Junta Municipalidad como concejal?
  1. Reducción de impuestos
  2. Incentivar el deporte como herramienta para alejar de las adicciones a jóvenes y también impulsar un centro de rehabilitación para hombres y mujeres.
  3. Disponer y facilitar cursos online. Empoderar a los jóvenes que mayoritariamente son nativos digitales. Llegar a ellos a través de plataformas que le generen valor en la adquisición de conocimientos y habilidades para el entorno laboral.
¿Podrías explicar en qué consiste tu idea de bajar el impuesto inmobiliario y facilitar pagos en cuotas?

La idea esta centrada en dar mejores condiciones en plazos, ya tenemos otras experiencias que no dieron resultados, también debemos entender que esta pandemia golpeo en todo sentido, gente que quedó sin trabajo, internados, reducción de sus ingresos, etcétera. Debemos extender por lo menos a 2 años para pagar.  Podemos crear un centro de gestión de cobro de impuestos utilizando todos los mecanismos de contacto y plataformas digitales. Debemos ser empáticos con el contribuyente. Hacer innovación en la gestión.

¿Cómo pretendes llevar a cabo la idea de bajar las tasas para patentes de rodados?

En este aspecto esta también lo de IVESUR, debemos hacer eso optativo,  actualizar o crear incentivos adicionales para que no haya más fuga de patentes de rodados. Un incentivo a más de ser optativo el IVESUR, podríamos hacer que si un contribuyente está al día con su impuesto inmobiliario su patente de rodados tenga 50% de descuento. Podríamos hacer algo igual que el sector privado, crear el concepto de contribuyente total. Esta idea puede ser por ejemplo; estás al día en tu impuesto inmobiliario y todos los de esa unidad familiar tienen un descuento importante en sus patentes de vehículos.

¿Por qué los asuncenos deben votar por Rossana Rolón?

A los asuncenos les pido que voten por mí porque defiendo Asunción. Mis hechos son las mejores pruebas, y por eso estoy presentado estos ejes que son reducción de impuestos y mejores plazos, rehabilitación para personas que sufren adicción e integrar al deporte en este proceso, crear espacios deportivos de alto rendimiento, crear y fortalecer centros de recuperación y capacitación, poner a disposición cursos online en diferentes ramas y con esto contribuir a la inserción laboral con gente ya capacitada.

¿Por qué partido te presentas, cuál es tu lista y opción?

Partido Colorado, Lista 1 opción 17.

Perfil de Rosanna Rolón

Abogada de 53 años, actual concejala y luchadora en defensa de los asuncenos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos