Conectáte con nosotros

Política

Fiscalía sostiene que juez no avisó del traslado de supuesto narco a la cárcel de Pedro Juan Caballero

Los fiscales Marcos Alcaraz y Deny Yoon Park. (Foto Radio Ñanduti)

Los fiscales Marcos Alcaraz y Deny Yoon Park. (Foto Radio Ñanduti)

Durante una conferencia de prensa, fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico dieron detalles sobre el caso de Faustino Ramón Aguayo, cuya “celda VIP” fue descubierta ayer en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero por las autoridades.

La Fiscalía sostuvo que el juez penal de Garantías Mirko Valinotti ordenó directamente la remisión del supuesto narcotraficante Faustino Ramón Aguayo a la cárcel de Pedro Juan Caballero, sin comunicar su decisión a los agentes del Ministerio Público.

“Faustino Aguayo para nosotros es responsable de una organización criminal que en tres momentos históricos se les llegó a incautar cocaína en grandes cantidades. Él es el jefe de eso” dijo el fiscal Marcos Alcaraz.

“Hay cinco o seis policías procesados en esto y tres sobreseídos. Ante ciertas circunstancias creemos oportuno aclarar el rol que compete a cada una de las instituciones”, añadió.

Por su parte, el fiscal Deny Park manifestó que Faustino Ramón Aguayo había sido imputado en el año 2019. En marzo de este año, el Ministerio Público había requerido a la jueza Hilda Benítez que librara una orden de captura internacional en su contra, teniendo en cuenta que, según la información que se manejaba, el mismo ya residía en Brasil.

Fue en mayo de este año cuando Aguayo se presentó de manera voluntaria para ponerse a disposición del juez penal de Garantías Mirko Valinotti, quien ordenó la imposición de medidas cautelares sin comunicar su decisión a la Fiscalía, confirmó Park.

En aquella oportunidad, el magistrado ordenó que Aguayo sea remitido directamente a la cárcel de Pedro Juan Caballero, alegando que el detenido presentaba un historial de complicaciones cardíacas y su médico tratante residía en la ciudad fronteriza.

El agente fiscal confirma de esta manera que en ningún momento los investigadores se enteraron de que el supuesto narcotraficante se puso a disposición de la justicia y que ya se encontraba de vuelta en Paraguay.

“La Fiscalía tenía la información que este señor estaba en Brasil, entonces pedimos al juzgado que determine una orden de captura internacional. Resulta que en mayo se pone a disposición ante el juez de garantías, que le aplica la prisión preventiva, sin comunicar al Ministerio Público”, sostuvo.

“El problema es que el juez (Valinotti) se remite a un pedido de requerimiento de prisión preventiva hecho por la fiscal anterior Fabiola Molas. Un juez cuidadoso le habría llamado a la fiscal para preguntarle”, agregó.

“Este (Faustino Ramón Aguayo) señor estuvo en estado de rebeldía, significa que nunca se sometió al proceso”, agregó. “El fiscal nunca supo de la resolución porque nunca remitió a la unidad. Si el Juez lo remitió al penal de Pedro Juan Caballero, lo lógico es que la administración penal diga que no podrá darse”, añadió.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!