Conectáte con nosotros

Política

La condición de Argentina para abrir su frontera con Paraguay

El canciller argentino Santiago Cafiero recibió el viernes último a su par paraguayo, Euclides Acevedo, para discutir la reapertura de las fronteras que fueron cerradas hace 19 meses por la pandemia. Sin embargo, se reveló que la decisión está atada a la investigación de la muerte de dos niñas argentinas durante un enfrentamiento entre fuerzas militares y una célula terrorista del EPP.

La finalización del trámite “está muy cerquita”, dijeron fuentes de la Cancillería Argentina y detallaron que el fin de semana se terminarán de definir los protocolos. El hipotético plazo contrastó con las declaraciones conocidas en los últimos días en Misiones y Encarnación, Paraguay, donde funcionarios de ambos países especularon con que la apertura se daría el jueves.

Ante la falta de definiciones, las conjeturas se trasladaron al viernes y las últimas al sábado 16, hasta que recién ahora se conocen las tratativas entre los dos países que extenderían la apertura efectiva hasta el lunes o martes próximos, según menciona el portal La Voz de Misiones.

De acuerdo con el portal argentino La Política On Line, los jefes de la diplomacia resolvieron la apertura de tres pasos fronterizos: Formosa, Misiones y Corrientes, a realizarse de manera progresiva respetando las normas sanitarias y resaltando el trabajo conjunto para la habilitación, mediante corredores sanitarios seguros.

Reclamo de investigación

Como contrapartida en la negociación bilateral, Cafiero acordó reafirmar la búsqueda de justicia y defensa de los Derechos Humanos en el marco del asesinato de las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en Paraguay, en el contexto de un operativo militar, aún no se hayan esclarecido, en septiembre del 2020.

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.

Ahora, Cafiero logró que Paraguay acepte la participación de un equipo internacional forense y el equipo argentino de antropología forense. “La reunión de ayer fue muy positiva. El canciller piensa viajar a Asunción pronto. Logramos que Paraguay acepte Equipo Argentino de Antropología Forense para saber qué pasó con estas chicas”, afirmaron fuentes de cancillería al citado medio argentino.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos