Política
Personas trans accionan legalmente para cambiar sus nombres

Ocho personas transexuales iniciaron este viernes acciones judiciales para cambiar sus identidades y ser reconocidas con sus nombres sociales por el Estado paraguayo, para luego ser inscriptas de esa manera en sus respectivos documentos.
La abogada trans Kymberly Ayala, la primera persona trans en jurar como profesional del derecho, es quien representa legalmente a las personas que plantean la acción.
Ayala apuntó que el pedido se basa en la corrección y adecuación del nombre social a la cédula de identidad, ya que sus clientas sostienen que sus nombres masculinos no las representan.
“Tenemos el amparo del artículo 25 de la Constitución Nacional, que habla de la libre expresión de la personalidad, que también sostiene que toda persona tiene derecho a construir su identidad”, expresó.
“Según el artículo 42 del Código Civil, solo el juez puede modificar y tienen como antecedentes a Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, cuyos casos están en segunda instancia, ya que el Ministerio Público había apelado dichas resoluciones”. Sostuvo que “el primer caso, de Yren Rotela, hace cuatro años está en segunda instancia, decimos que no se resuelve por discriminación”, dijo además la abogada, en entrevista con medios de comunicación.
El caso estará en mano de la máxima instancia judicial, cuyos ministros debatirán si corresponde o no el cambio de un nombre transexual.
-
Nacionales
El historiador que salvó la Casa de la Independencia
-
Agenda cultural
Julio Benegas presenta “Un relato urgente” en Itá Pytã Punta
-
Deportes
La Merced, el segundo equipo que frena a Cerro Corá de Lambaré
-
Nacionales
Pili Rodríguez: “Ley protege a niños, niñas y adolescentes ante influencia de tragamonedas”
-
Agenda cultural
“Recientemente ciego” se presenta en la Semana del Teatro
-
Deportes
Minerva Montiel debuta con una histórica victoria en el Mundial
-
Emprendimiento
Mipymes paraguaya no encuentra personal en Argentina
-
Opinión
Judas Iscariote y la glorificación del “Hijo del hombre” y de Dios