Conectáte con nosotros

Elecciones Municipales 2021

Sólo 11% de los municipios estarán a cargo de mujeres

Carolina Aranda, intendenta electa de Mariano Roque Alonso. (Radio Ñanduti) fue proclamada el viernes.

Carolina Aranda, intendenta electa de Mariano Roque Alonso. (Radio Ñanduti) fue proclamada el viernes.

La abogada Marcella Zub, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Centro de Documentación y Estudios (CDE), señaló que se encuentran monitoreando los resultados electorales, en ese sentido resaltó que se dio un leve aumento en cuanto a las mujeres que fueron electas para la intendencia representando un 11.8% y que en el periodo 2015 el 10% logró ocupar el cargo y en lo que respecta al 2010 solo el 7,6% fueron intendentas.

En ese sentido agregó que en este periodo 5 mujeres más ganaron las elecciones municipales, pero también recordó que fueron creados 11 nuevos municipios, es decir, en el 2015 había solo 250 intendencias, y que actualmente hay 261.

Destacó que de las 31 intendencias ganadas por mujeres, solo 1 pertenece a un movimiento independiente y las demás corresponden a la ANR y al PLRA.

Por otro lado comentó que el desbloqueo de la lista sábana afectó a algunas candidatas, atendiendo a que realizar campaña electoral se encareció bastantes y que no todos estaban en el mismo nivel.

En cuanto a los datos correspondientes a la cantidad de mujeres que lograron ganar las concejalías indicó que hasta el momento aún no han podido terminar de procesar la información

Por último indicó que otro de los puntos que están analizando de las elecciones es la violencia política contra las candidatas, haciendo referencia a que una de las candidatas de la ciudad de Colonia Independencia sufrió un atentado contra su integridad física, y que finalmente hizo que la misma se retire de la política, que para nada es una buena señal y resulta preocupante, indicó.

Fuente: PDS

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos