Connect with us

Política

Giuzzio culpa a la falta de presupuesto para enfrentar la ola de violencia

Ministro del interior, Arnando Giuzzio. (Foto Senado).

Ministro del interior, Arnando Giuzzio. (Foto Senado).

El ministro del interior, Arnaldo Giuzzio y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, se presentaron ante los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores este lunes. Ambos fueron convocados, luego de la ola de inseguridad que azota al país con los casos de sicariatos y asaltos. Al término de la reunión, Giuzzio siguió culpando a la falta de presupuesto para enfrentar la situación, mientras que el senador Pedro Santa Cruz, dijo que el ministro del interior, evitó responder varias consultas.

El parlamentario, dijo estar sorprendido ante la presentación del ministro y el comandante de la Policía. Aseguró que ambos, al ser consultado sobre cuál es la política de seguridad interna que utilizan, evadieron las respuestas. Lamentó que las autoridades se excusaran de la falta de presupuesto para hacer frente a la situación delincuencial.

Senador Santa Cruz. (Foto Senado).

En su momento, Giuzzio, dijo a los medios que “sin dinero es difícil enfrentar la criminalidad común, menos organizada y mucho menos transnacional”. Dijo que están haciendo un gran esfuerzo para coordinar con otras fuerzas como la de Brasil y que será crucial instalar el Comando Bipartito en Pedro Juan Caballero y Capitán Bado.

“Una estrategia será compartir información entre las fuerzas. Como no se estuvo compartiendo informes no se supo que uno de los fallecidos en el cuádruple homicidio, alias ‘Bebeto’ se movía en un vehículo que fue robado”, sostuvo.

En otro momento, habló de la situación de más de 131 mil órdenes de detención que no se puede cumplir por falta de tecnología, razón por la cual planteó el Plan Tecnología Segura, que serviría para un mínimo de seguridad.

“Hay personas que están años procesados y no van a la cárcel, entonces eso es lo que ven los que están en la calle por eso hacen lo que quieren”, precisó. “Las causas de la inseguridad son sociales y ambientales, no podemos enfocarnos en uno solo. También la informalidad”, expresó.

Además, habló sobre el préstamo de USD. 20 millones otorgado por el BID. Aseguró que ya se habían ejecutado 11 millones. “Es prefijado para un laboratorio de primera generación y se encontró un problema legal con el contrato inicial”, expresó. Dijo que ya se acordó con una empresa colombiana que se encargará de iniciar la construcción del local que será destinado a investigar científicamente los casos de criminalidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!