Connect with us

Elecciones Municipales 2021

Informan sobre faltas más reportadas en las elecciones municipales

Durante las votaciones de las elecciones municipales. Foto: Rodrigo Valdez.

Durante las votaciones de las elecciones municipales. Foto: Rodrigo Valdez.

La Misión de Observación Electoral Nacional, liderada por la organización Alma Cívica en alianza con la Justicia Electoral, informó que se registraron una serie de irregularidades durante la jornada electoral desarrollada el domingo 10 de octubre. El uso desmedido del voto asistido, la toma de fotografías dentro del cuarto oscuro y  propaganda electoral, son las faltas electorales que más se detectaron.

Los datos fueron recabados por los observadores electorales; además de los medios de comunicación, los resultados electorales, entre otras fuentes útiles. El informe final será entregado a la Justicia Electoral en 60 días y será socializado con la ciudadanía en general, según indicaron.

De la jornada cívica participaron 2000 voluntarios, de 16 departamentos y de 161 distritos, quienes completaron tres cuestionarios durante la jornada electoral del pasado 10 de octubre, con el objetivo de registrar los principales hallazgos en torno a los comicios.

Es importante recordar que estas elecciones municipales se realizaron en el marco de un nuevo escenario electoral debido a la utilización de las máquinas de votación y a la incorporación del sistema de listas desbloqueadas y el voto preferente. “En este sentido, los jóvenes realizaron una encuesta a los electores para medir el impacto del uso de las máquinas de votación, recogiendo las percepciones en cuanto a la participación femenina y juvenil en las elecciones”, expresó Soledad Núñez, fundadora de Alma Cívica.

Por su parte, Diego Sosa, coordinador de Alma Cívica, destacó el trabajo de los observadores, mediante quienes se pudo detectar las situaciones irregulares. “Destacamos la excesiva utilización del ‘voto asistido’ por parte de varios electores, la toma de fotografías que presuntamente podrían utilizarse en la práctica de compra de votos, la propaganda electoral en las cercanías de los locales de votación y la presencia de varios ciudadanos que se presentaron como ‘asesores electorales’ , pero sin ningún rol establecido por la Justicia Electoral”, expresó.

Ambiente tranquilo

Por otro lado, Sosa mencionó que en el local físico del Tribunal Superior de Justicia Electoral el ambiente fue tranquilo y organizado. En cuanto al informe final, el documento contendrá recomendaciones para fortalecer los procesos electorales en nuestro país y servirá para que la ciudadanía pueda impulsar y acompañar la elaboración de propuestas que mejoren al sistema electoral, pilar fundamental de nuestra democracia.

Finalmente, Soledad Núñez calificó de exitosa la Misión de Observación Electoral Nacional en todo el territorio nacional. “Identificamos que los universitarios ocuparon un rol importante, todo gracias a los convenios con varias universidades. Creemos que esto abre el camino para vincular a la academia con el control electoral”, sentenció.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos