Connect with us

Política

Liberales, en plena crisis política, recuerdan 130 años de la gesta histórica

Sede del Partido Liberal Radical Auténtico. Gentileza

Sede del Partido Liberal Radical Auténtico. Gentileza

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en medio de su crisis interna recuerda en la fecha el 130º aniversario de la gesta contra el gobierno del colorado Juan Gualberto González, a quien acusaron de fraude y corrupción.

En la jornada se realizará una serie de actividades como la tradicional ofrenda floral en el cementerio de la Recoleta, liderado por el cuestionado titular de la nucleación, Efraín Alegre.

El 18 de octubre de 1891, las principales autoridades liberales encabezaron una gesta revolucionaria en contra de lo que ellos consideraban la opresión y los atropellos contra la Constitución Nacional de 1870.

En los enfrentamientos murieron referentes como Eduardo Vera y el diputado Facundo Machaín. Igualmente, resultaron heridos Bartolomé Yegros, Antonio Taboada, Vicente F. Espínola, Emilio Saguier, Nicolás Bragas y otros caudillos.

Pese a que la acción liberal no resultó exitosa, constituyó un precedente para la revolución de 1904, tras la cual la agrupación llegó al gobierno y se inició un período de presidentes liberales, con Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra y Eduardo Schaerer, entre otros.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!