Conectáte con nosotros

Política

Fernando Lugo habría recibido recursos de Chávez, según exjerarca de Venezuela

Fernando Lugo y Hugo Chávez. (Foto Twitter)

Fernando Lugo y Hugo Chávez. (Foto Twitter)

El exjefe de Inteligencia de Venezuela, “El Pollo” Carvajal, que fue detenido en setiembre pasado en España, luego de estar dos años prófugo, acusado de tráfico de drogas por EEUU, realizó una presentación por escrito en la que revela que los gobiernos de Chávez y Maduro enviaban dinero al ex vicepresidente, Fernando Lugo, y a otros líderes latinoamericanos, de acuerdo a lo publicado por OkDiario.

El documento aparentemente hace referencia a una financiación política, además a “Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España”. El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, realizó la presentación del escrito ante el juez español Manuel García-Castellón.

“El Pollo”, como es apodado, explicó que el Gobierno de Venezuela “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”. Al mismo tiempo, especifica que: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, apuntó.

En el documento de siete páginas que fue remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Carvajal asegura que España “no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos. Esto según documento anexo y otras investigaciones de dominio público fueron denunciadas por el Ministro de Finanzas de Venezuela en su momento, Rafael Isea”.

Anexos

Dentro de sus “anexos” el exgeneral venezolano, incorpora en su testimonio documentos con los presuntos pagos de 6,7 millones de dólares de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, cofundadores de Podemos, la coalición de izquierda nacida en 2014 en España.

Carvajal Barrios, exgeneral chavista, fue detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de EEUU por tráfico de drogas. El exjefe de Inteligencia de Venezuela, volverá a declarar ante la justicia de España el 27 de octubre, en calidad de testigo, luego de las documentaciones que aportó sobre supuestos pagos de Venezuela, que involucran a exlíderes americanos y dirigentes del partido político de izquierda español, Podemos.

Hugo Armando Carvajal Barrios, de nacionalidad venezolana, fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Desde setiembre pasado está detenido en Madrid, luego de casi dos años de permanecer prófugo.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!