Conectáte con nosotros

Política

Interpol confirma que Rodrigo Granda retornó a Colombia por la ley de Migraciones

Autoridades de Interpol brindaron una conferencia de prensa. (Foto 780 AM)

Autoridades de Interpol brindaron una conferencia de prensa. (Foto 780 AM)

El comisario Nicolás González, jefe de Interpol Paraguay, brindó una conferencia de prensa esta mañana y confirmó que el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, retornó a Colombia luego de su detención en México. El mismo es acusado de ser el autor intelectual del secuestro de Cecilia Cubas.

“Nosotros recibimos el mensaje desde México a las 22:00 (del martes). No es que tuvimos conocimiento 8 horas antes”, dijo el comisario González. “Cada país tiene su legislación. La parte de Migraciones difundió el código rojo. Ellos (policías de México) no podían proceder a la detención con el código rojo, lo que hizo Migraciones (de México) fue demorarlo, no dejarlo entrar y devolverle por donde vino”, añadió. “Policialmente, nuestros pares nos dijeron que allá no se pudo hacer nada. Se trató por ley de migraciones”, resaltó.

El comisario González explicó que los miembros de las FARC tienen cierta inmunidad en Colombia por el acuerdo firmado en su momento entre el gobierno y la guerrilla (Pacto “Lo que podríamos decir es que Colombia, a través de un tratado, un convenio con las FARC, gozan de cierta inmunidad. Jurídicamente, cada país tiene una legislación diferente”, añadió.

El subjefe de Interpol Paraguay, Víctor Flores, indicó que México no explicó nada sobre la negativa al pedido de extradición del guerrillero y Paraguay pedirá explicación vía diplomacia. “No explicaron nada, vamos a hacer las consultas vía diplomática. Él no llega a pasar migraciones, de ahí se le deporta de vuelta. Espectacular iba a ser si entraba (a México), tranquilamente nosotros íbamos a tener tiempo de enviar todos los pedidos por los canales diplomáticos”, sostuvo.

Por su parte, el canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que ya fue convocado el embajador mexicano ante nuestro país, Juan Manuel Nungaray, para que brinde explicaciones sobre el caso Rodrigo Branda. La autoridad explicó que ni bien recibió información sobre la presencia de Rodrigo Granda en un aeropuerto de México, se movió de inmediato ante la posibilidad de que sea reembarcado hacia Colombia, como finalmente ocurrió, pues allí está protegido por el famoso pacto de paz que se firmó con el gobierno colombiano.

Rodrigo Granda es sindicado como presunto autor intelectual del secuestro y posterior muerte de Cecilia Cubas Gusinky ocurridos en setiembre de 2004 en Paraguay. El cuerpo de la joven fue hallado en el 2005 en una casa en Ñemby.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos