Conectáte con nosotros

Política

Caso tapabocas de oro se dilata en instancia judicial

Édgar Melgajerjo, ex titular de la Dinac. PDS

Édgar Melgajerjo, ex titular de la Dinac. PDS

Para la fecha 18 de octubre pasado y ante el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien interina a Miguel Palacios, estaba fijada la audiencia preliminar para el ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Édgar Melgarejo y otras seis personas por lesión de confianza en el caso de tapabocas de oro, sin embargo, la diligencia fue suspendida ya que hay una apelación pendiente en segunda instancia.

El 23 de junio pasado, el Tribunal de Apelación en lo penal, Tercera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, José Agustín Fernández y José Waldir Servín, había confirmado la resolución del juez penal de garantías Miguel Ángel Palacios del 30 de abril pasado, que resolvió no hacer lugar a la excepción de falta de acción penal promovida por Fernando Gallardo de Brix y María Luz Chamorro Báez, quienes junto a otras personas, entre las mismas Édgar Melgarejo Ginard, ex presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), están acusados por lesión de confianza.

Los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, quienes ejercen la defensa de Fernando Gallardo, plantearon la excepción por falta de acción ya que en la presente causa se reparó el daño y tratándose de un hecho punible contra el patrimonio de las personas, permite cerrar el caso por esta vía.

El Juez rechazó la excepción de falta de acción, por lo que se interpuso el recurso de apelación, luego la Cámara de Apelaciones confirmó el rechazo de la referida Excepción.

Ante esto, esa defensa planteó la acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Cronología

El pasado miércoles 13 de octubre de 2021, los Abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, solicitaron la suspensión de la audiencia preliminar que está fijada para el próximo lunes 18 de octubre de 2021, ya que se encuentra pendiente la referida acción de inconstitucionalidad.

El juez penal de garantías Miguel Ángel Palacios se encuentra de vacaciones y lo interinó hasta 15 de octubre de 2021 el juez Julián López y a partir del día 18 de octubre de 2021 va interinar el juez Gustavo Amarilla.

El juez no hizo lugar al pedido de suspensión bajo el argumento de que el  lunes 18 de octubre de 2021 no fue el Juez de la causa, será el Juez Gustavo Amarilla y que este es el que debe decidir acerca de la suspensión o no de la audiencia preliminar.

Ante esta situación, el abogado Álvaro Arias quien ejerce la defensa técnica de Marcelo Ovelar González planteó un recurso de reposición en contra de la providencia que decide diferir el pedido de suspensión de la audiencia preliminar bajo el argumento de que definitivamente el juez debe suspender la audiencia preliminar debido a que está pendiente la acción de inconstitucionalidad y más allá de quien será el Juez, esa audiencia no se puede celebrar por la referida acción.

En el mencionado caso, los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Ledezma y Sussy Riquelme acusaron al ex presidente de la Dinac, Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luis María Chamorro, Fernando José Gallardo, Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas, quienes según el Ministerio Público crearon supuestamente un esquema para defraudar al Estado.

Édgar Melgarejo, como presidente de la Dinac, con la ayuda de Turitich, Marcelo Ovelar, Luz Chamorro y Fernando Gallardo, habrían confeccionado los procesos licitatorios para adjudicar la adquisición de las mascarillas de protección contra el covid 19, a la empresa Global S. A, representada por Katherine Pamela Toñanez y Carlos Alberto Vargas.

Fuente: PSD

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!