Conectáte con nosotros

Política

Intención abdista de presidir la ANR podría extender hegemonía cartista

A la par del inicio de la carrera presidencial entre los primeros aspirantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para el 2023, también arrancó la puja colorada para la conformación de la próxima Junta de Gobierno.

Desde el movimiento Honor Colorado la figura de Horacio Cartes es la que pugnaría para la titularidad del partido, mientras que desde Colorado Añetete la intención es postular a Mario Abdo Benítez. Sin embargo, para que esto último sea posible, se tendría que extender el mandato del actual presidente Pedro Alliana y postergar las elecciones, señalan en el entorno. Caso contrario, las internas partidarias se realizarán en forma simultánea con las internas generales.

Recientemente, el senador colorado Enrique Bacchetta confirmó que en un encuentro realizado en Mburuvicha Róga, los legisladores de Añetete le solicitaron formalmente al presidente Marito Abdo Benítez postularse para presidir el Partido Colorado y que este prometió analizar la propuesta.

Por otro lado sostuvo que desconocen cómo jugara Honor Colorado en la puja colorada, pero que presumen que será su líder Horacio Cartes quien se postule para presidir la nucleación política.

Extender mandato cartista

A su vez, el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, reveló que la dirigencia del movimiento oficialista solicitaría la realización de una convención extraordinaria del Partido Colorado, con la finalidad de extender el mandato de Pedro Alliana y demás autoridades partidarias. Esto sería a fin de dar el tiempo legal necesario para que Mario Abdo Benítez, una vez concluido su periodo como titular del Ejecutivo, se candidate a la Junta de Gobierno.

“La convención va a definir si se van a hacer simultáneamente o no (las elecciones). Vamos a pedir una convención, vamos a conversar con todos los con­vencionales para ver qué es lo más conveniente para el Partido Colorado, porque yo soy partidario de que si vamos a hacer en simultáneo las inter­nas partidarias con las inter­nas generales, vamos a tener que votar 16 veces”, declaró en la semana Saloón.

Difícil realizar elecciones simultáneas

Por otra parte, Salomón aseveró que de hacerse las elecciones internas para la Junta de Gobierno y las presidenciales del 2023 en forma simultánea, habrá muchos inconvenientes, por lo que cree conveniente priorizar los comicios generales y mantener el mandando del partido colorado, tal como está. De esta forma, expresó que lo más ideal sería tratar de posicionar las candidaturas para el 2023 como prioridad.

Cuestionada gestión de Pedro Alliana

El diputado cartista Pedro Alliana es presidente de la Asociación Nacional Republicana desde hace 6 años, en atención a que asumió dicho cargo en julio del 2015. En noviembre del 2020, en una convención extraordinaria, los delegados del partido decidieron modificar el estatuto partidario y extender el mandato de Alliana. Esta resolución consolidó la hegemonía del movimiento Honor Colorado con miras a las elecciones municipales de 2021 y las presidenciales de 2023.

Una gran cantidad de dirigentes del partido cuestionan a la gestión de Pedro Alliana frente a la organización política, denunciando grandes falencias y una ANR en abandono total, además de la constante persecución a correligionarios que no comulguen con el movimiento Cartista.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!