Connect with us

Política

Lilian Samaniego asegura que el partido colorado está viviendo “una anarquía”

Lilian Samaniego. (Foto Facebook).

Lilian Samaniego. (Foto Facebook).

La senadora Lilian Samaniego, dijo que dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se está viviendo una anarquía, debido a cómo lo conduce el presidente del partido, Pedro Alliana. Aseguró que dentro de la aglutinación política hace tres años que ya no se generan debates y las sesiones se han limitado para temas determinados y nada más.

“No estoy criticando en lo personal al presidente Alliana, pero si le critico desde la política, de su conducción. Él es el presidente de todos los colorados y no solo de un sector o de un movimiento y está el vacío, la anarquía que hoy vivimos en el partido”, dijo en comunicación con El Nacional.

Comentó que durante las elecciones municipales dentro del partido colorado no hubo unidad, como lo quisieron hacer ver, sino que “se convirtió lamentablemente solamente en una máquina electoral”.

“Estoy segura de que la alta participación o el gran sentido de pertenencia que tienen las familias coloradas hizo que el partido logre la mayoría de los municipios. Pero no hubo unidad, eso fue ficticio, la unidad se construye en base al respeto en el disenso. La unidad vendrá cuando recuperemos la vida institucional del partido”, expresó.

La parlamentaria no quiso anticipar su posición sobre las elecciones presidenciales 2023, pero sí insistió que es necesaria conseguir esa unidad que ella asegura no ver dentro de la ANR, pero para eso muchos tienen que cambiar su manera de actuar.

“El movimiento Honor Colorado liderado por Horacio Cartes tiene que entender que el partido colorado somos 2.500.000 paraguayos, y que todos tenemos igual derecho a opinar a ser libres en elegir nuestras posiciones y eso debe ser respetado porque todos somos importantes, ya seamos pequeñas o grandes, somos importantes para el partido”, aseguró.

“Fui presidenta de la crisis del partido colorado durante muchos años. Pasé varias convenciones y sé la importancia de la familia unida en la diversidad. Eso hizo posible que nosotros volviéramos al poder en el 2013, justamente con él como presidente. Hoy amerita un momento de reflexión del partido y una recuperación de la vida institucional para los desafíos que se presentan en breve”, continuó.

Desbloqueo de listas

Con respecto al desbloqueo de listas, apuntó que afecta a las mujeres y a los partidos. “Yo nunca dije que quiero volver a la lista sábana, dije que cuando uno hace un cambio tiene que ser para progresar, no para retroceder y este sistema electoral hace un retroceso, debilita la legitimidad de la democracia porque no los más votados son elegidos y le afecta a las mujeres”, expresó.

Aseguró que las mujeres no tienen igualdad de oportunidades como muchos dicen. “Es infraterno este sistema, es todo contra todos. Debilita la democracia. Ocurrieron casos en los que los más votados iban debajo de los que tenían menos votos y esto responde al nuevo sistema electoral”, lamentó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos