Conectáte con nosotros

Destacado

Nenecho invirtió USD 235.000 en su campaña electoral para Asunción

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente electo. (Gentileza).

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente electo. (Gentileza).

La organización “Semillas para la Democracia” presentó su Informe de Monitoreo de Gastos Electorales, específicamente de inversión en publicidad de candidaturas en Asunción. En ese sentido, se pudo observar que el partido político como mayor inversión publicitaria fue la Asociación Nacional Republicana (ANR), con más de USD 570.000.

Específicamente, el Partido Colorado realizó una inversión de USD 577.459 (G. 3.984.469.000), abarcando un 67% del total de datos analizados de gastos en publicidad. Los demás partidos y alianzas suman $287.000, lo cual representa apenas casi la mitad de lo que invirtió la ANR.

En el reporte se indica que el candidato a Intendencia con mayor inversión publicitaria ha sido Oscar Nenecho Rodríguez de la ANR, con un total de gastos UD 235.688 (G. 1.626.247.000 Gs). Los demás candidatos de alianzas suman USD 69.227, lo cual representa menos de un tercio del gasto realizado por el candidato Oscar Nenecho Rodríguez.

Concejales

Otro punto analizado revela que los candidatos a Concejales de Asunción de la ANR fueron quienes más gastaron en publicidad. Las cuatro candidaturas a Concejalía con mayor inversión publicitaria han sido:

• Luis Fernando Bernal: con una inversión de USD 151.558 (G. 1.045.750.000)

• Nasser Esgaib: con una inversión de USD 90.765 (G. 626.278.000)

• Rosa Vacchetta: con una inversión de USD 50.556 (G. 348.836.000)

• Daniel Koube: con una inversión de USD 42.088 (G. 290.407.000)

Hombres invirtieron más

En cuanto al análisis de la inversión por género, se menciona que los candidatos masculinos fueron quienes más invirtieron abarcando un 82% del total de publicidad frente a las mujeres con un 9%, y un 9% de publicidad institucional. Esto significa G. 4.886.000.000 de inversión en publicidad de candidatos frente a la inversión de las mujeres candidatas de G. 535.074.000.

La ANR no registra datos significativos de inversión en candidaturas femeninas, siendo incluso el partido con la más alta y mayor inversión en publicidad; el PLRA es el único partido que registra una inversión en publicidad de casi 50% para mujeres candidatas y 50% para candidatos. Los tres partidos o alianzas que más invirtieron en publicidad para candidaturas femeninas son: La Alianza Asunción para Todos, Encuentro Ciudadano y Patria Querida.

“Desde Semillas para la Democracia estamos convencidos de la necesidad de enfocarnos en la transparencia del financiamiento político por motivos estructurales y coyunturales. En cuanto a la estructura, las leyes y la cultura paraguaya, muestran debilidades de control del financiamiento de partidos y de las campañas, que abren la puerta para influencias indebidas del dinero en la política, especialmente, del dinero con posibles orígenes ilegales”, se indica en el informe.

Para más información, consulte el informe completo en el siguiente enlace.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos