Conectáte con nosotros

Política

SET no pudo dar aún con los “dos cerebros” de las facturas falsas, según Orué

Viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó en comunicación con Telefuturo que no pudieron dar todavía con los “verdaderos cerebros” de las facturas falsas, en donde están involucrados 17 municipios y una gobernación.

El alto funcionario del Estado, detalló que “hay dos cerebros” a quienes no están pudiendo descubrir, pero creen que muy pronto la verdad saldrá a luz.

“Aún no pudimos dar con los verdaderos cerebros de esto, porque hay dos cerebros. Está el cerebro por el lado de las licitaciones y está el cerebro por el lado de las facturas falsas, pero yo estimo de que sí lo vamos a poder hacer, está la capacidad, realmente es un trabajo muy bueno del área de inteligencia de Tributación, gente muy comprometida que realmente nos pone muy contentos”, expresó.

Este es el primer caso que fue descubierto con el sistema Big Data, según Orué. El mismo establece la posibilidad de poner parámetros en base a ciertas variables para iniciar la investigación. Explicó que la investigación nació luego de que utilizaran la identidad de una persona para facturar G. 51.000 millones en tres años. Allí empezó todo el proceso investigativo.

El viceministro aclaró que las facturas correspondían a diferentes empresas, una de ellas es una “superproveedora” que contrata con diferentes organismos del Estado. Explicó que el hecho de que haya facturas por G. 51.000 millones no quiere decir que hubo movimiento de dinero, porque ellos venden esa factura y cobran entre 1 al 3% en el mercado negro para poder justificar los ingresos y gastos.

Las facturas falsas fueron descubiertas por un valor de USD 25 millones, que involucra a 17 municipios y a una gobernación, quienes habrían justificado gastos irregulares por USD 8,3 millones entre 2018 y 2020.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos