Connect with us

Política

Diputados analiza este miércoles Ley del Profesional Geólogo

Cámara de Diputados. (Foto: Gentileza)

Cámara de Diputados. (Foto: Gentileza)

La Cámara de Diputados analizará en su sesión ordinaria de este miércoles 27, un orden del día compuesto de 12 puntos. La convocatoria está prevista para las 08:30, en modalidad mixta (presencial y virtual), como es habitual.

Como primer punto se considerará el proyecto de ley “Que regula el ejercicio profesional del geólogo”, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.

Este proyecto propone, entre otras cosas, posibilitar el mejoramiento de la calidad de vida de los profesionales geólogos; fomentar la excelencia profesional; garantizar el ejercicio legal de la geología; disminuir el desempleo de los profesionales agremiados; contribuir, positivamente, en los grandes proyectos nacionales y en la solución de problemáticas que tienen que ver con áreas de su competencia; y otros.

Publicidad de sesiones judiciales

Otro documento a ser analizado, es el proyecto de ley “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de Ministros, del Tribunal Superior de Justicia

Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral y deroga la Ley N° 6299/2019, ‘Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros’”, aprobado con media sanción por la Cámara de Senadores.

La propuesta legislativa tiene por objeto establecer la publicidad, a más de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (actualmente establecidos), del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral.

Cáncer de mama

En otro ítem, se encuentran tres proyectos de ley, similares, que buscan modificar y ampliar varios artículos de la Ley N° 3331/2007, “Que crea el Programa Nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello y mama”, presentado por varios diputados.

La primera modificación refiere a la posibilidad de extender a los centros de salud del sector privado, la gratuidad para la realización de estudios de detección precoz del cáncer de mama y de cuello uterino.

Otra de las modificaciones busca permitir que pacientes de escasos recursos, que vencieron al cáncer de mama, puedan realizarse la cirugía reconstructiva sin costo alguno, previa evaluación para determinar el tipo de rehabilitación integral que se requiere, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la autoridad competente.

La tercera modificación pretendida especifica que las instituciones de atención a la salud pública de todo el país, sean éstas, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva, como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica, así como la provisión de los insumos necesarios, incluida la prótesis y los expansores tisulares, para la realización de la misma.

Otras propuestas

También serán sometidos a consideración de la Cámara de Diputados los proyectos de ley: “Del agente penitenciario”; “Que declara el 30 de julio de cada año, como día nacional de la amistad”; “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de todo el personal que presta servicios en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en los Consejos Regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los gobiernos departamentales y las municipalidades, cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”.

Igualmente, el pleno tendrá a consideración, la solicitud del Acuerdo Constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de 3 de Mayo, departamento de Caazapá, remitido por el Poder Ejecutivo; así también, temas relacionados a desafectaciones y expropiaciones de inmuebles en varios municipios.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos