Connect with us

Política

Contadores buscan formalizar su profesión a través de nueva ley

Cámara de Diputados. (Foto: Diputados)

Cámara de Diputados. (Foto: Diputados)

La reglamentación de la labor de los contadores en relación a sus actuaciones ante el Ministerio de Hacienda, es el principal objetivo de una iniciativa parlamentaria presentada por el diputado colorado Hugo Ramírez, con el apoyo del gremio de contadores paraguayos.

Proyecto de ley “Que crea el registro profesional obligatorio de contadores y licenciados en contabilidad del Paraguay”, es la denominación oficial de la iniciativa que pretende, además, responder al clamor de los gremios, que buscan la formalización, según la exposición de motivos.

“Estos gremios ven la imperiosa necesidad de iniciar el proceso de formalización de un sector profesional que se constituye, sin lugar a dudas, en uno de los principales brazos ejecutores de la aplicación de las leyes tributarias y administrativas del país”, indica parte de la justificación del proyecto

En esencia, la iniciativa busca la creación de un Registro Nacional de Contadores, que habilitará la prestación de servicios profesionales de contabilidad para fines de cumplimiento fiscal, incluyendo la actuación en sede administrativa, departamental, municipal y judicial, sin que sea necesaria otra inscripción para el efecto.

“El objetivo inmediato es otorgarle un marco de seguridad jurídica a esta disposición, para así evitar que se sigan imponiendo limitaciones mediante reglamentaciones administrativas que restrinjan los derechos del contribuyente”, dice otra parte del documento.

Añade que con la obligatoriedad de la inscripción se logrará un mayor control y freno a actividades fraudulentas en la profesión contable, pues al ser cancelada la matrícula, quedará inhabilitado para el ejercicio de la profesión.

“Ayudará a evitar estafas y a prevenir a la sociedad sobre la necesidad de contratar con profesionales matriculados”, aduce.

Contadores se rigen por antigua ley

Recordemos que hasta la fecha, los contadores se rigen por la Ley Nº 1034 del año 1983, “Del Comerciante”.

La exposición de motivos indica que pese a que han transcurrido 37 años de la sanción de la mencionada ley, hasta la fecha no se ha creado un registro de contadores habilitados a ejercer dicha tarea, con lo que se permitiría a los contribuyentes, así como a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y otras instituciones, identificar debidamente a los profesionales habilitados para ello.
Señala, además, que los servicios contables se han vuelto cada vez más necesarios para lograr una mayor eficiencia en la información financiera, que se pone a disposición de la comunidad, así como de las autoridades tributarias, administrativas y judiciales.

“Es por ello que consideramos necesario que todos aquellos contadores que ejerzan la actividad profesional deban estar matriculados, ya sea que lo hagan en forma independiente o en relación de dependencia; de manera pública o privada. Si trabajan en empresas u organismos públicos o privados y el trabajo que desarrollan o el cargo que ocupan tiene vinculación con el título profesional con el que cuentan, la matriculación debería ser de carácter obligatorio”, señala, finalmente, el documento.

El proyecto de ley, tras su ingreso al circuito legislativo, fue remitido a las comisiones de Legislación y Codificación; y a la de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!