Connect with us

Política

¿Quiénes son los ternados para el cargo vacante en la Corte?

Los nombres de Alma Méndes de Buongermini, Gustavo Ocampos y el senador liberal Víctor Ríos fueron los que más votos recibieron por los miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Los nombres de Alma Méndes de Buongermini, Gustavo Ocampos y el senador liberal Víctor Ríos fueron los que más votos recibieron por los miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Finalmente el viernes terminó el largo y engorroso proceso, también salpicado por algunas polémicas y cuestionamientos, de la conformación de la terna de candidatos al cargo vacante de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), máximo órgano judicial del país. Los nombres de Alma Méndez de Buongermini, Gustavo Ocampos y el senador liberal Víctor Ríos fueron los que más votos recibieron por los miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

El martes próximo la Cámara de Senadores se encargará de elegir a la persona que deberá ocupar la vacancia dejada por la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica.

Tras varias horas de debatir sobre el punto, el Consejo de la Magistratura dejó conformada la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La camarista Alma Méndez, el senador Víctor Ríos y el camarista Gustavo Ocampos quedaron seleccionados.

La magistrada obtuvo siete votos, mientras que el legislador obtuvo seis, en una primera ronda. Luego con siete votos eligieron a Ocampos como tercer integrante.

Los ternados fueron elegidos de un grupo de once, entre los que estuvieron el camarista Juan Carlos Paredes, el exembajador ante la Santa Sede Esteban Kriskovich, María Teresa González de Daniel, el exjuez Jorge Bobarín, el juez de garantía José Agustín Delmás, Gustavo Audre, Victor Fretes, el camarista Rodrigo Escobar.

En las evaluaciones de un puntaje de 100, Alma Méndez de Buongermini obtuvo 80,41; el senador Víctor Ríos, con 77,58 y Gustavo Ocampos,73,64.

La terna de candidatos será enviada este martes a la Cámara Alta para que puedan realizar la elección y finalmente al Poder Ejecutivo que debe dar su acuerdo constitucional. El proceso de selección se vio en una situación bastante polémica. Se registraron varios cuestionamientos.

Perfiles de los ternados

Alma Méndez de Buongermini es miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral -Segunda Sala de la Circunscripción de la Capital desde el 2012. Antes fue Jueza de Primera Instancia en lo Laboral, del tercer turno de la Circunscripción Judicial de la Capital, desde el año 1998 hasta el 2012. Además, en el año 2019 ya formó parte de la terna en compañía con Linneo Ynsfrán y la exjueza Carolina Llanes, donde resultó electa la Llanes.

Méndez afirma que si llega a ingresar a la máxima instancia judicial buscará aportar un perfil enfocado a la jurisdicción laboral y dar una visión integral. En entrevista con la 1020 AM, dijo que conoce desde adentro la institución por lo que “sabe dónde están las falencias”. Por otra parte, aclaró que no forma parte de ningún partido o movimiento político, por lo que aseguró que no responderá a ningún poder en específico.

El segundo ternado es Gustavo Ocampos, quien es doctor en Ciencias Jurídicas, además de abogado, notario y escribano público. En la actualidad forma parte del Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala. En una entrevista que brindó a la 730 AM, el profesional en leyes aseguró que no responde a ninguna corriente política ni que forma parte de ningún clan.

Prometió que, en caso de ser elegido como nuevo ministro, atacará la mora y la corrupción, dos males internalizados en la Justicia. Afirmó además que buscará la eficacia en la Justicia, abreviar los procesos en caso de ser posible, además dijo ser parte de la idea de una reforma del Código Procesal.

El tercer postulante, Víctor Ríos, actualmente senador de la Nación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Es doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en Derecho Penal. También fue diputado nacional desde el año 2008 hasta el 2018. Además, ocupó la titularidad del Ministerio de Educación desde el 2011 hasta el 2012.

Ríos asegura que cuenta con todas las condiciones para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia. Sostiene que tiene experiencia en el ámbito político y académico. Señaló que posee una foja profesional sin ningún antecedente negativo, además de manifestar que posee una gran contribución en el ámbito jurídico-penal mediante la publicación de varios libros de su autoría.

El actual legislador desmintió que su designación como ternado y posible elección como ministro formen parte de un pedido expreso de la Cámara de Senadores al presidente Mario Abdo Benítez, como un “canje político” para la aprobación de ampliaciones presupuestarias para el Ejecutivo Nacional por parte del Legislativo. Reconoció que se dieron varios diálogos para su elección en el Consejo de la Magistratura, pero afirmó que se limitaron a los parámetros normales, como ocurren en todas las instancias de elección.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos