Connect with us

Política

Bolivia cesa a su embajador que se burló del idioma guaraní

La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia informó que decidió ejecutar el cese de las funciones de su embajador en nuestro país, Mario Cronembold Aponte, debido a las denuncias por discriminación por parte del diplomático hacia la cultura paraguaya. El embajador subió un video suyo a la plataforma TikTok donde se realiza un controversial trend que fue tomado como burla hacia el idioma guaraní.

“En relación al inconveniente diplomático producido por el embajador en Paraguay, informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata”, señala un comunicado emitido este miércoles.

Se indica también que tras recibir los informes y luego de haber evaluado las circunstancias, el embajador fue cesado de sus funciones el pasado 1 de noviembre.

“Resaltar que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022”, culmina el texto oficial.

Declaran no grato al embajador

A instancias del diputado colorado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el pleno de la Cámara Baja aprobó, Sobre Tablas, un proyecto de declaración “De repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte”.

En su exposición de motivos, el parlamentario explica que “ante la situación deshonrosa hacia nuestra cultura y por ende hacia el pueblo paraguayo, esta Honorable Cámara de Diputados está en la obligación de manifestarse repudiando el bochornoso comportamiento del citado embajador”.

El parlamentario se valió de la sala técnica, para exhibir un video donde el diplomático, representante del vecino país, se muestra en las redes sociales, vertiendo expresiones “denigrantes” hacia los valores culturales del país, como así también, agraviando el dulce idioma guaraní, según las explicaciones del parlamentario.

“Creo que esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona, del idioma oficial del Paraguay que es el guaraní”, dijo al respecto el parlamentario.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!