Conectáte con nosotros

Política

Joven indígena de comunidad Paĩ Tavyterã compartirá con la Reina Letizia de España

Con motivo de la visita de la Reina Letizia de España a Paraguay, Sediwilka Morilla Valiente, perteneciente a la comunidad indígena Paĩ Tavyterã de Pedro Juan Caballero, recordó el grato momento vivido con los Reyes de España en Girona, al tiempo que se prepara para asistir a un nuevo encuentro con la Reina Letizia, en la residencia de la Embajadora de España.

La joven, en el año 2014 egresó de la Escuela Agrícola Autosuficiente de Cerrito, propiedad de la Fundación Paraguaya dirigida por Martín Burt. Además, está estudiando la carrera de Administración y Producción Agropecuaria, en la Universidad Metropolitana de Asunción.

En el 2017, la organización inglesa Teach a Man to Fish, que promueve en el mundo los programas de liderazgo y emprendedurismo desarrollados por la Fundación Paraguaya, fue galardonada con el Premio Princesa de Girona a la Entidad Internacional. En esa oportunidad, Sediwilka fue invitada por la Fundación Princesa de Girona a recibir de
manos de la reina Letizia, dicho reconocimiento en representación de los más de 50.000 beneficiarios de los programas de la Fundación Paraguaya.

En esta ocasión, Sediwilka aprovechará para entregar a la Reina una canasta confeccionada por las artesanas Qom de Cerrito, con las cuales trabaja implementando el Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, y productos de la planta láctea de la Escuela de Cerrito, en especial el queso ibérico, por cuyas ventas se han
financiado los estudios de más de 1.500 jóvenes de comunidades rurales e indígenas.

“El camino de dignificación de las comunidades indígenas, especialmente de las mujeres, es un proceso fundamental para poder revalorizar sus costumbres, tradiciones y abrir el camino de posibilidades para que todas puedan llegar a ser lo que se propongan” refirió Burt, creador del modelo educativo autosostenible.

Un dato a tener en cuenta es que Sediwilka ha sido la primera mujer de su comunidad en terminar el bachillerato, además de ser la primera de toda su comunidad en viajar al continente europeo y obviamente, la primera en conocer a miembros de la Familia Real Española.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos