Connect with us

Política

Titular del CM dice que Ríos tendrá que demostrar su independencia en la Justicia

Foto: CM

Foto: CM

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, emitió el jueves un contundente mensaje para el liberal Víctor Ríos, legislador que resultó electo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El titular del organismo judicial se refirió sobre las denuncias de una supuesta “cocinada política” y manifestó que el nuevo alto magistrado deberá doblar sus esfuerzos a fin de demostrar a la ciudadanía que no dependerá de ninguna ideología política en su desempeño ante la Justicia.

“Tendrá que trabajar mucho para poder desvirtuar ese estigma político que hoy está sobre su cabeza, yo no digo que no lo pueda hacer, pero repito que tendrá que trabajar mucho porque eso no se percibe”, expresó el abogado Paciello, durante una entrevista que brindó a la radioemisora 1020.

En cuanto a la conformación de la terna, Paciello aseguró que todos sus colegas dentro del Consejo se encuentran convencidos de su actuar de manera transparente y honesta.

La Cámara de Senadores, durante un debate amplio y caldeado, eligió a Víctor Ríos de la terna que estaba compuesta además por Alma Méndez y Gustavo Ocampos. En la tarde del jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez procedió a dar el acuerdo constitucional en tiempo récord, convirtiendo a Ríos en ministro de la Corte.

“Esta fue la combinación de un proceso donde se espera que el resultado sea satisfactorio. Nosotros estamos convencidos y seguros que todo nuestro actuar fue transparente, pero algunas voces demandaron mayor transparencia”, agregó.

No votó por Ríos, aclara

Paciello recordó que cuando se dio el análisis de la conformación de la terna dentro del Consejo, apostó particularmente por una gestión independiente, dando a entender que su voto no fue por el parlamentario.

“Se analizaron cuestiones que cada miembro tiene la facultad de hacerlo y se ha elegido a él. En mi caso, aposté por una gestión independiente, pero con esto no quiero decir que Ríos no tenga la capacidad de ser independiente, pero como la mujer del César, no hay que ser, sino parecer también al provenir de un estamento político por naturaleza, ese parecer no se aprecia”, continuó explicando.

En la parte final del contacto radial, el presidente afirmó que resultará necesaria una postura más abierta en futuras conformaciones de ternas en la institución, a fin de que los procesos resulten más transparentes y plurales.

“En la búsqueda de una imagen de independencia no consideré a Víctor Ríos. Yo tenía una visión más amplia y requerimientos más extensos. Creo que en futuros concursos tendremos que ser un poco más abiertos en todos los pasos del concurso. Tenemos que trabajar para que el Poder Judicial vuelva a contar con independencia”, culminó.

Polémica

Tal como ya se había vaticinado, el senador Víctor Ríos fue elegido como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con 33 votos a favor, 3 abstenciones y dos ausentes. El parlamentario será quien ocupe la banca que fue dejada por la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica. A su vez, Alma Méndez fue votada por tres senadores y Ocampos consiguió 4 votos.

Durante el proceso de conformación de ternas y hasta el momento de la elección, desde varios sectores políticos surgieron denuncias que señalaban que la designación de Ríos ocurriría por expreso pedido del presidente Mario Abdo Benítez, supuestamente presionado por un sector de la oposición para que no se le niegue pedidos de ampliación presupuestaria.

Además, expresaban que se busca ubicar a Ríos en el cargo vacante como producto de un “canje” entre la bancada liberal, un sector de la izquierda radical y el movimiento oficialista Colorado Añetete. El supuesto beneficio que recibiría el movimiento liderado por el presidente Mario Abdo Benítez sería la designación del senador Enrique Bacchetta como nuevo ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos