Connect with us

Política

Diputados rechaza “muerte civil” pero aprueba multa a no votantes

Un elector utilizando la máquina de votación. Foto: Gentileza.

Un elector utilizando la máquina de votación. Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la propuesta de ley que establece la multa a quienes no voten en las elecciones nacionales. La normativa original establece la “muerte civil” a quienes no paguen la mencionada multa. La Comisión de Asuntos Constitucionales propuso eliminar estas restricciones y de esta forma la propuesta vuelve a la Cámara de Senadores para su estudio.

El proyecto establece una multa de G. 44.000 a quienes no voten en las elecciones. Además, sostiene que hasta que no se abone la multa ante el TSJE, los infractores tendrán una “muerte civil”. De esta forma no se podrían hacer trámites en varias instituciones públicas, como la gestión de pasaporte. Este punto fue rechazado por los diputados y decidieron excluir las mencionadas restricciones.

En un primer momento, el diputado Sebastián Villarejo, quien a través de la Comisión de Legislación, presentó algunas modificaciones a la normativa, manteniendo el impedimento de trámites a no votantes, defendió la normativa asegurando que la misma no tiene nada que ver con una “muerte civil”. “Es una demagogia, no tiene nada que ver con una muerte civil. Acá estamos hablando de una ley que ya existe, y que incluso se baja el monto de la multa, que simplemente hay que pagarlos”, sostuvo.

“El proyecto simplemente dice que, si no participamos del proceso electoral que paguemos una sola vez esos 40.000 guaraníes”, agregó.

A su vez, su colega Celeste Amarilla, sostuvo que hay ocasiones en que hay que obligarle a la gente a votar, asegurando que “no siempre obligar es malo”. “La gente no se da cuenta porque no hay una educación cívica, de que su arma es el voto. Es importante que la gente vote, aunque sea por la abstención, que es la protesta mayor a la hora de decidir en un gobierno y eso puede dar una medida, incluso anular elecciones”, dijo.

Para el diputado Celso Kennedy, este no es el camino. En medio de su intervención se cuestionó “¿Qué suma un ciudadano que va a votar obligado?”. Aseguró que de esta forma se va a destruir la libertad del ciudadano para elegir u obrar respecto a su convicción. “Apuesto por la educación cívica, convencer a la gente y que la gente algún día se decida, elija libre y voluntariamente”, apuntó.

Enrique Salyn Buzarquiz, dijo en un momento estar más preocupados por la gente que vota por algún incentivo económico. “No estoy tan preocupado por el que no se va a votar. Estoy más preocupado por el que se va a votar arreado o pagado. En estas últimas elecciones corrió tanto dinero que hubo una muy alta participación en lugares donde no era así. Para mí es mucho más grave. Respeto este proyecto de ley, pero no creo que solucione el fondo en cuestión”, dijo.

En el punto anterior, se trató también la propuesta de ley que modifica el artículo 6º de la ley Nº 635/1995 que reglamenta la Justicia Electoral. La mencionada normativa se encargaría de hacer efectivo el cumplimiento de la multa establecida a electores que no voten.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!