Connect with us

Política

Diputados aconsejan aprobar inamovilidad de ministros de la Corte

Poder Judicial. Gentileza

Poder Judicial. Gentileza

En la reunión ordinaria de esta semana, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que lidera el diputado colorado Derlis Maidana, emitió dos dictámenes con relación al proyecto “Que deroga el artículo 19 de la Ley 609/95, que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

La postura mayoritaria del estamento es la de aconsejar la aprobación del texto en cuestión.

El proyecto, promovido por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, pretende establecer, por ley, la inamovilidad de los ministros de la máxima instancia judicial.

El proyectista había explicado que su propuesta busca acabar con una larga discusión referente a la duración del tiempo por el cual los altos magistrados fueron nombrados, dada la evidente inconstitucionalidad del artículo que se pretende derogar.

Sostuvo que la Carta Magna indica claramente, en su artículo 261, que los altos magistrados sólo podrán ser removidos por juicio político y cesarán en el cargo al cumplir la edad de 65 años; derecho constitucional que dio lugar a varias acciones que, en todos los casos, declararon invariablemente la inconstitucionalidad del artículo en cuestión.

Por otra parte, el estamento recomendó aceptar el rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto que pretende establecer un día de los meses de julio y agosto, como feriado, para vacunación anti COVID-19.

Finalmente, los diputados decidieron remitir a la Comisión Nacional de Reforma Penal, el proyecto “Que sanciona el acoso sexual callejero”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!