Conectáte con nosotros

Política

Diputados cartistas adelantan postura: en contra de “politizar la diplomacia”

Cámara de Diputados. (Foto Diputados).

Cámara de Diputados. (Foto Diputados).

La bancada del movimiento Honor Colorado de la Cámara de Diputados adelantó que votará en contra del polémico proyecto de ley sobre la diplomacia, el cual -según alegan- pretende admitir el ingreso sin concurso y por cupo político de nuevos funcionarios en la plana del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Se trata del tratamiento del proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional”, que pretende derogar la Ley 1335/99. En ese sentido, el pasado viernes, el canciller nacional Euclides Acevedo solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, la postergación del tratamiento en general.

La Cámara de Senadores decidió el pasado jueves, en sesión ordinaria, aprobar en general la propuesta que modifica la Ley del Servicio Diplomático. El pleno optó por aplazar para la próxima semana el estudio particular de la propuesta debido a su extensos artículos.

Si bien la iniciativa legislativa todavía no fue elevada al plano de la Cámara Baja, desde la bancada del movimiento Honor Colorado de la ANR adelantaron que, según manifestó el diputado Walter Harms, “existe un 99,9 % de posibilidad de votar por el rechazo de la normativa”.

“Yo creo que es absolutamente fuera de lugar lo que se plantea. Hay una doctrina diplomática que hay que seguir, un proceso de selección e incluso una academia diplomática que se debe respetar”, expresó el parlamentario, durante una entrevista que brindó a El Nacional.

El legislador aseveró que el tema todavía no fue debatido abiertamente en bancada, pero manifestó que su posición personal es por el rechazo. “No estamos de acuerdo en politizar la política exterior, valga la redundancia”, dijo.

“Lo más coherente es mantener una línea profesional. Hay suficientes cupos políticos hoy en día en la función pública. Honor Colorado, en un 99,9 %, votará por el rechazo”, culminó.

Desde la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP), manifestaron su postura en contra de la aprobación de la propuesta y criticaron a su proyectista, la senadora colorada Lilian Samaniego, en atención a que, con las modificaciones que se buscan introducir, cualquier persona extraña podría ingresar a la carrera diplomática sin preparación previa.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!