Conectáte con nosotros

Política

“Paraguay brilla en la región y atrae inversores”, resalta embajador de Turquía

Con 27 años de experiencia en la Cancillería turca, Serhat Aksen lleva 8 meses ante la embajada del antiguo imperio otomano en nuestro país. Su primera misión fue en Yemen, luego en las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York, posteriormente en Libia, donde recibió el llamado para servir en Asunción.

Para este diplomático, la anunciada misión paraguaya representó una gran alegría, pues Trípoli se encontraba en guerra y nuestro país se destaca por su tranquilidad, pacifismo y la belleza, según dijo. En su primera entrevista al programa Tribuna de Paraguay TV, destaca los avances de las relaciones entre ambos países.

Tapa cuadril, sopa paraguaya y mandioca en la dieta turca

Además de destacar la amabilidad de la sociedad paraguaya, el embajador aprecia conocer la cultura paraguaya y valora la carne local, a la que considera una de las mejores del mundo. “Mi corte favorito es tapa cuadril con mandioca. Con mi esposa, si tenemos que incluir en casa la discusión entre la sopa paraguaya vs. chipa guasu, mi favorita es la sopa, mientras que mi esposa da su voto a la chipa guasu”, sostiene, al tiempo de indicar que también es un fanático del popular Mercado 4, cuyos rincones acostumbra recorrer incluso para tomar un buen tereré.

“Paraguay brilla en la región, ofrece estabilidad y seguridad a los inversores, por lo que Turquía da gran importancia y ve a Paraguay como un país amigo, cuyo peso y poder están creciendo en América Latina, como un socio cuya cooperación está en plena expansión. Existe un gran potencial en todos los campos, especialmente en las relaciones comerciales y económicas, y debemos aprovechar este potencial ahora”, dijo al referirse a las potencialidades que ofrece nuestro país.

Si bien las relaciones comerciales fueron afectadas por la pandemia de la COVID-19, el volumen comercial durante los 8 primeros meses del 2021 fue mucho mejor que todo el 2020. Se alcanzó un volumen comercial por unos USD 67 millones, cifra que debe ser mejorada. En ese sentido, Aksen dijo que “estamos trabajando para desarrollar las relaciones comerciales y económicas, y aumentar las inversiones. En Turquía, se está estableciendo el Consejo de negocios entre Paraguay y Turquía, y en Asunción está en proceso la Cámara de Comercio para ambos países. Creemos que con estos polos de trabajo aumentarán los contactos entre el mundo empresarial y se desarrollarán relaciones en beneficio común de ambos países.

Turquía es una de las economías más grandes del mundo, miembro del G-20. Está ubicado geográficamente en una locación estratégica. A través de ese país, hay acceso a grandes mercados donde viven más de mil millones de personas, sostuvo el diplomático. Además, hizo énfasis en que su país cuenta con una unión aduanera con la Unión Europea, acuerdos bilaterales de libre comercio con muchos países, y es uno de los países preferidos en términos de facilidad para hacer negocios. De manera que alentó a los empresarios paraguayos a incrementar su cooperación con Turquía y abrirse juntos a otros mercados.

Cooperación en varios campos, inclusive deportes

A corto y mediano plazo, el embajador considera que las relaciones bilaterales darán más frutos, considerando que se está trabajando con varios ministerios para aumentar la cooperación. En ese sentido, hizo énfasis en un trabajo con la Secretaría Nacional de Deportes para fortalecer las relaciones en materia de capacitación de atletas nacionales, así como también la construcción de plazas deportivas para la juventud paraguaya con cooperación turca. En ese sentido, puso a disposición su sede diplomática para la búsqueda de alianzas y futuras cooperaciones.

“Turquía y Paraguay son países distantes que están en diferentes continentes, pero esta distancia se acorta cada vez más, porque somos realmente dos países y dos pueblos amigables. Intensificando aún más nuestras relaciones, estaremos más cerca unos de otros”, concluyó el embajador.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!