Connect with us

Política

Itaipú: Brasil no responde sobre tarifa energética y eso es “peligroso”, dice exgerente

Usinas de Itaipú. Foto: Archivo.

Usinas de Itaipú. Foto: Archivo.

En entrevista con Unicanal, el ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló sobre la renegociación del Tratado de Itaipú y sostuvo que la falta de respuesta del Gobierno brasileño es “peligrosa” para la estabilidad política del país.

“Yo particularmente creo que Brasil va a hacer uso de su derecho de la interpretación del Anexo C del Tratado que le va a permitir bajar la tarifa porque ese es uno de los principales objetivos de este gobierno brasileño”, sostuvo.

Además, recordó que, en el año 2019, momento en que se abordó el acta bilateral, el tema central en aquel entonces era la tarifa. “Ellos querían que Paraguay contrate mayor energía garantizada para que sobre el excedente, en el promedio ellos obtengan una menor tarifa porque eso era una promesa que Jair Bolsonaro había hecho para la Federación de Industrias de San Pablo, que es la principal beneficiaria de esta energía”, dijo.

Agregó que, recién cuando renunció el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, se tomó conocimiento del acta, aquel 24 de julio del mencionado año. “Eso tuvo un costo político muy grande tanto para Paraguay como para Brasil”, sostuvo.

En otro momento, sostuvo que el 25 de julio de ese año, el canciller paraguayo explicó que la revisión del Anexo C ya quedaba “para el próximo gobierno, y que este gobierno se iba a limitar a preparar la documentación para que el próximo gobierno se encargase de la revisión”.

“Con eso prácticamente ya le dimos el arco en blanco a Brasil para que defina su posición para lo que correspondía la tarifa del 2022″, sostuvo.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!