Connect with us

Destacado

Polémica por Ley del Servicio Diplomático se pone cada vez más candente

Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. (Gentileza).

Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. (Gentileza).

El próximo jueves 2 de diciembre, la Cámara de Senadores tratará en carácter particular, punto por punto, el polémico proyecto que modifica la Ley del Servicio Diplomático, propuesta que ya fue aprobada en general, en primer término. Se acerca su posible media sanción y, desde varios estamentos, sectores y de la propia diplomacia paraguaya, suman su voz a por el rechazo de la iniciativa. Sostienen que permitirá el ingreso de operadores políticos a la carrera diplomática sin previa formación.

El senador colorado Juan Darío Monges confirmó que, de los trece puntos a ser tratados en la sesión ordinaria del Senado este jueves, tres son controvertidos y generarán un amplio debate. Se trata del proyecto de ley sobre criptomoneda, la modificación de la ley del servicio diplomático y el protocolo de eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco.

“El primer punto del orden del día es la Ley de Relaciones Exteriores, que la vamos a tratar en particular”, comentó al mencionar que nuevamente habrá “un gran debate” que tomará gran parte de la discusión en la sesión del jueves.

A su vez, el senador por el Partido Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen, declaró que el proyecto pretende quebrar el blindaje de idoneidad que se tiene para acceder a un cargo diplomático. Mencionó que estas posiciones deben ser para las personas más capacitadas, tal como establece la Constitución Nacional.

“Lo que hace esa ley es abrir una puerta, rompe el blindaje y que un porcentaje de esa carrera diplomática no se base en esos conceptos de formación y meritocracia. Nosotros no estamos de acuerdo con esta nueva ley del servicio diplomático”, dijo.

Agregó que la carrera diplomática está bien blindada en la actualidad, con el requisito de la meritocracia, por lo que indicó que resulta importante seguir respetando la formación académica para los mencionados cargos. “Este proyecto permitirá el ingreso de políticos sin preparación”, dijo.

Diplomáticos rechazan normativa

La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) se encuentra en asamblea permanente en el marco del rotundo rechazo de la iniciativa de la senadora Lilian Samaniego.

El gremio mantiene su postura contraria al proyecto modificatorio, considerando que, hasta la fecha, no ha sido debatido con este gremio, ni con la Asociación de Funcionarios del Servicio Administrativo del MRE, ni con otros gremios del ministerio, ni con la sociedad interesada en general.

“Lamentamos profundamente que se haya dado la aprobación en general del proyecto en cuestión, haciendo caso omiso a las mociones de posponer el tratamiento de este para un análisis más exhaustivo de un proyecto tan importante para el quehacer nacional”, reza parte de un comunicado emitido la semana pasada.

Hasta el propio Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el tratamiento del proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional”, que pretende derogar la Ley 1335/99. En ese sentido, el canciller nacional Euclides Acevedo solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, la postergación del tratamiento en general.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme compromiso de velar por la institucionalidad y por el proceso de profesionalización del servicio diplomático y consular de la República, en el marco de la ley vigente, 1335/99, la cual prevé un sistema de ingreso por concurso nacional de oposición y méritos, en igualdad de oportunidades para todos”, expresa la nota.

Igualmente, se añade que la institución se ratifica en su compromiso con el fortalecimiento de la carrera administrativa y con el mejoramiento del tope salarial de los funcionarios del ministerio regidos por la Ley 1626/00 de la Función Pública.

Proyectista rechaza “politización”

Por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego defendió su proyecto de ley y manifestó que los detractores mienten al declarar que se crearán nuevos cargos y que los mismos generarían más gasto a las arcas del Estado.

Manifestó que, en realidad, no existen cargos vacantes en la Cancillería, y que esta propuesta solo daría la oportunidad de acceder a cargos diplomáticos a funcionarios que ya prestan servicio dentro del ente, siempre a través de concurso.

En alusión al canciller Euclides Acevedo, Samaniego dijo que falta el respeto a otro Poder del Estado al afirmar mentiras sobre el proyecto de ley.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!