Conectáte con nosotros

Política

Contraloría confirma varias irregularidades en compras COVID de “Nenecho”

Óscar Rodríguez, candidato a intendente de Asunción. Foto: Gentileza

Óscar Rodríguez, candidato a intendente de Asunción. Foto: Gentileza

La Contraloría General de la República informó este jueves al Ministerio público sobre las irregularidades en el proceso de compras realizadas por la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción durante el año 2020.

En el documento emitido por la entidad contralora, se señala una serie de irregularidades que habrían sido cometidas por la administración de Rodríguez en su primer periodo como jefe comunal.

Se trata de adquisiciones sin sustento ni argumento, como detergente de origen francés, así como también la existencia de un cúmulo de empresas que habrían sido favorecidas en los procesos de adjudicaciones.

En el texto, además, se señala que se constató una falta total de transparencia en los procesos de compras públicas.

Todo esto fue entregado a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía en fecha 2 de diciembre del 2021.

Entre otras falencias detectadas por la Contraloría, se indica que existieron debilidades e inconsistencias en el proceso de evaluación de las ofertas con respecto a la falta de un análisis profundo del cumplimiento de todas las especificaciones técnicas.

Estos documentos permitirán al Ministerio Público avanzar en el marco de la causa abierta a raíz de las denuncias de irregularidades encontradas en la gestión de Rodríguez, reveladas tras la entrega de información pública mediante un amparo judicial, solicitud de datos que todavía no fue respondida de manera completa por la entidad comunal.

Multa

Recientemente, la Justicia resolvió multar al exintendente interino de Asunción, César Ojeda, por no entregar datos públicos, requeridos mediante el Acceso a la Información Pública, sobre los gastos realizados durante la pandemia de COVID-19 por la gestión de “Nenecho”. Además, se ordenó declararlo en desacato, y se elevó a la Fiscalía para el trámite correspondiente.

La municipalidad sigue sin cumplir con la entrega de toda la información requerida mediante un amparo judicial sobre las compras realizadas por la comuna en el marco de la pandemia de COVID-19 en el 2020. Asimismo, existen causas abiertas en la Fiscalía y en la Contraloría que no avanzan, a causa de la falta de remisión de datos desde el Ejecutivo Municipal de la capital.

En la primera semana del mes de octubre, luego de un amparo judicial y una presión ciudadana, la Municipalidad de Asunción entregó la documentación requerida, que avala el gasto de G. 21 mil millones durante la pandemia por parte de la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez. Sin embargo, la información que la comuna subió a su página web solo contiene los gastos COVID-19 y no las demás ejecuciones por otro tipo de emergencias en el municipio. De esta manera, la institución todavía cae en desacato al incumplir la disposición judicial.

Fue la joven Johanna Ortega, en su momento candidata a la Intendencia, quien propició la serie de acciones judiciales y reclamos, desde las solicitudes mediante la Ley de Acceso a la Información Pública a otras actividades, que concluyeron en la emisión de una orden judicial desde el Poder Judicial para que la comuna entregara los datos.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!